Publicidad

Letelier (PS) presenta reclamo por tardanza en investigación de alzas de buses en feriados

El senador presentará el reclamo ante el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, presentó un reclamo al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, por la tardanza en la tramitación de la denuncia por colusión contra las empresas de transporte interprovincial que alzan sus pasajes durante los fines de semana largos.

El parlamentario presentó el pasado 21 de abril, en conjunto con las principales agrupaciones nacionales de defensa del consumidor CONADECUS, ODECU Y ANADEUS, una denuncia en contra de las empresas de buses por alzas especulativas y concertadas del valor de los pasajes en los días feriados.

La denuncia, indicó Letelier, «acusaba a las principales operadoras de transporte de pasajeros, de elevar arbitrariamente el valor de los pasajes, en Semana Santa, Fiestas Patrias, feriados largos y fin de año, sin que estas alzas obedezcan a ningún otro factor que no sea la decisión arbitraria y concertada de las empresas que manejan este mercado, ya que no median ni mayores costos de combustible, de insumos, de salarios ni de ningún otro factor que encarezca por si mismo la operación del servicio».

«Solo se trata de una práctica concertada entre las empresas, que fijan una política común de alza de precios con la finalidad de aumentar su propio lucro, en prejuicio de los usuarios y consumidores», agregó.

En esa ocasión, apuntó el legislador, «los denunciantes sostuvieron que las empresas de transporte utilizan bienes del Estado, como caminos y puentes; son protegidos por el sistema público de seguridad, disponen de terminales autorizados  por las autoridades pertinentes , por lo que se trata de un servicio que se ejerce en condiciones de privilegio en relación con otras actividades económicas».

«Las empresas responsables de estas prácticas colusorias, ocupan una posición dominante en el mercado, la que aprovechan para perjudicar los derechos de al menos 450.000 chilenos que deben usar este medio para trasladarse, y que corresponden a los sectores de mayor esfuerzo del país, ya que sus  ingresos no les permiten contar con medios propios para realizar estos traslados», agregó.

Letelier calificó como una «burla amarga» las explicaciones dadas por los responsables de las empresas de transporte de pasajeros, que afirman que las alzas en el valor de los pasajes en los feriados, se justifican  por cuanto durante el resto del año, estas tarifas se mantienen por debajo de los costos de operación.

Publicidad

Tendencias