Publicidad

Rectores plantean dudas respecto a modificación del Aporte Fiscal Indirecto

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El principal cambio, según lo anunciado por el Mandatario en su Cuenta Pública, es que los recursos se entregarán directamente a los estudiantes. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dice que existe el riesgo de que los alumnos “negocien” con las instituciones de educación superior.


Junto a los anuncios en materia medioambiental, era uno de los más esperados por los estudiantes universitarios, que lograron una exitosa convocatoria por sus demandas.

El punto más importante dado a conocer por el Mandatario, es el proyecto de ley que enviará el gobierno para crear la Subsecretaría de Educación Superior, “para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como los estudiantes y sus familias, se vinculen con el Estado en forma directa y eficiente”, indicó Piñera.

Sin embargo, otro de los anuncios, que podría generar cuestionamientos desde las universidades del Consejo de Rectores, es la modificación a la entrega del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), un mecanismo mediante el cual el Estado entrega recursos a los primeros 27.500 alumnos que ocupan las matrículas de primer año.

En el mensaje, Piñera señaló que el esquema del AFI se modificará “aumentando el número de beneficiarios y entregando los recursos directamente a los estudiantes, para que ellos decidan en qué institución quieren estudiar”.

Rectores inquietos

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo a El Mostrador que valora la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y también el aumento de alumnos beneficiados con el aporte estatal. Sin embargo, advirtió que existe un riesgo al entregárselo al alumno. “El alumno va a saber que tiene este premio y no me parece la posibilidad que lo pueda negociar directamente con la universidad. El espíritu del AFI es que se invierta en educación y que el monto ayude a que se siga invirtiendo en un proyecto de educación de calidad”, dijo Sánchez.

[cita]Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, advirtió que existe un riesgo al entregarle el AFI al alumno. “El alumno va a saber que tiene este premio y no me parece la posibilidad que lo pueda negociar directamente con la universidad.[/cita]

El rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Pedro Uribe, dijo que esta modificación al AFI puede afectar a las universidades tradicionales. “El AFI es tremendamente importante para las universidades del Consejo de Rectores que funcionan con este aporte”.

De hecho, según datos de 2009, los planteles más beneficiados con este aporte eran, en orden, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago de Chile.

“Todas las universidades que en este momento hemos recibido el aporte lo consideramos en nuestro presupuesto. Es muy lícito que si un año recibes 500 millones lo consideres”, comenta Sánchez sobre la importancia de esto recursos. Sin embargo, el rector de la UC señala que “el ranking aumentará la inscripción que va a permitir que alumnos de escasos recursos puedan también ser considerados en estas instituciones”, en referencia a otro de los puntos anunciados por Piñera: la PSU dejará de ser el único criterio para valorar a un estudiante. Las universidades podrán atraer también a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, según el ranking de su curso.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, señaló respecto al anuncio que le “parece bien desde el punto de vista que pretende incorporar la variable del ranking. En la medida que eso se concrete, me parece un buen anuncio. No debería afectar a las universidades del consejo”, dijo.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se había referido a este tema días atrás en la inauguración del año académico en dicho plantel, señalando que las “universidades privadas están haciendo lobby para obtener financiamiento estatal”.

Este es uno de los temas que será abordado en la reunión que sostendrá el Consejo de Rectores –organismo que agrupa a las 25 universidades públicas más prestigiosas del país– el próximo jueves 26 de mayo. A la cita también asistirá el titular de la cartera, Joaquín Lavín.

Otros anuncios

En el mensaje, Piñera señaló que la educación de excelencia como del Instituto Nacional o el Colegio Carmela Carvajal debe llegar a regiones. Por eso, anunció que en marzo se inaugurarán otros 30 liceos Bicentenario de Excelencia; además de un plan que apoyará otros mil colegios donde hay dificultades de aprendizaje.

“Seguiremos aumentando la subvención escolar preferencial para llegar a más sectores de clase media, que hasta ahora siempre han estado postergados. Tendremos un nuevo Simce de Tecnologías de la Información. Mejoraremos la alimentación que nuestros niños reciben en las escuelas, inspirándonos en el programa Elige Vivir Sano”, señaló el Mandatario.

Respecto a los anuncios en educación escolar, el coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, señaló que la palabra para definir el discurso en materia de educación escolar es amargura. “Hay cosas buenas como el aumento de la cobertura en la educación preescolar, o la subvención escolar preferencial a la clase media.  Pero nada respecto al fortalecimiento de la educación pública. Se anuncian 30 liceos de excelencia, eso representa un 0,3% del total”, reclamó Waissbluth. “Lo lamentable es que se diga que ya se hizo la reforma en educacional cuando lo que hay es un acercamiento cosmético a los temas”.

Publicidad

Tendencias