Publicidad

Matthei destaca que proyecto de posnatal incluye a mujeres que nunca tuvieron acceso al beneficio

«Una temporera que trabaja cuatro meses al año, por ejemplo, y que hoy no tiene derecho a nada en materia de posnatal, ahora sí va a tener acceso, en la medida que tengan ocho cotizaciones en los últimos 24 meses», sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó los notables avances en cobertura que se producirán con el proyecto de ley de extensión del posnatal que este jueves fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado afirmó que por ejemplo «una temporera que trabaja cuatro meses al año, y que hoy no tiene derecho a nada en materia de posnatal, ahora sí va a tener acceso, en la medida que tengan ocho cotizaciones en los últimos 24 meses»

Agregó que este requisito también valdrá para las mujeres del quintil más pobre, lo que amplía con fuerza el número de mujeres beneficiadas.

La ministra precisó también que las mujeres que trabajan con contrato por obra o faena también están incluidas en el posnatal de 6 meses —obligatorio para las mujeres que ganan hasta 30 UF y flexible para quienes más que esa cifra—, situación que nunca se había dado en Chile.

Matthei también se refirió al beneficio que traerá el proyecto respecto al abuso de las licencias médicas, situación que le cuesta al fisco unos US$ 250 millones anuales: «El posnatal lo está extendiendo el gobierno y esta ley la sancionarán los parlamentarios, y no los pediatras. Es fraude decir que un niño está enfermo cuando no lo está. Por lo demás, eso lo hacen sólo médicos particulares, ya que no hay ninguna mujer que vaya a un consultorio y reciba una licencia falsa por su hijo».

Publicidad

Tendencias