Publicidad

Ministerio de Defensa está conforme con investigación de la FACh a ex comandante en jefe

«Se constató una irregularidad en la prestación de servicios de una asesora del hogar en la casa del ex comandante en jefe por un período de dos meses el año 2009, la que fue subsanada por el propio general Ortega, asumiendo el compromiso de reintegrar las remuneraciones correspondientes», detalló la cartera encabezada por Andrés Allamand.


El Ministerio de Defensa informó este lunes que ha tomado conocimiento de la investigación sumaria administrativa realizada por la Fuerza Aérea al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ricardo Ortega, luego de la denuncia sobre una serie de irregularidades que, como lo informó El Mostrador a fines de enero,  involucraban al ex uniformado.

En ese sentido, la cartera que dirige el ministro Andrés Allamand expresó su conformidad con la actuación de la institución y dio por concluido el procedimiento administrativo interno que llevó a cabo inspector general de la FACh, y que si bien determinó que Ortega  cometió «errores administrativos» en algunos procedimientos, «no actuó de mala fe».

A través de un comunicado, el ministerio detalló que «se constató una irregularidad en la prestación de servicios de una asesora del hogar en la casa del ex comandante en jefe por un período de dos meses el año 2009, la que fue subsanada por el propio general Ortega, asumiendo el compromiso de reintegrar las remuneraciones correspondientes».

En relación a la contratación de Cecilia Benard Shand, cuñada del ex comandante en jefe, en la Dirección General de Aeronáutica Civil, la investigación acreditó que ella, «teniendo las competencias para los requerimientos de trabajo que se requerían, se materializó regularmente por la autoridad facultada para contratarla, por un período de dos meses el año 2009 y bajo la modalidad a honorarios. Sin embargo, se consideró que Ortega incurrió en un error al no considerar su posición funcionaria en relación a dicha contratación».

En cuanto a la cónyuge del ex jefe de la Fach, la doctora Denise Benard Shand, se acusa que viajaba en comisión de servicio para acompañar a su marido, sin recibir descuentos en sus salarios. Además, contaba con automóvil institucional que la trasladaba a su trabajo particular en la clínica Tabancura.

Al respecto, la investigación de la FACch acreditó que Benard sirve como titular en dos cargos legalmente compatibles desde el año 2003 en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, que totalizan 33 horas semanales, no excediendo el máximo legal de 44 horas semanales. «Asimismo, se comprobó que no recibió viático alguno al acompañar a su cónyuge al extranjero en funciones protocolares».

«En cuanto a la denuncia de percepción indebida de su sueldo por horas no trabajadas, se constató que ello obedeció a un error administrativo no imputable a su persona. Igualmente, se acreditó que no tenía asignado a título personal ningún vehículo institucional, siendo trasladada en un automóvil de la Sección Escolta y Seguridad, de manera de garantizar su seguridad dada su calidad de cónyuge del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, según procedimiento preestablecido en el Reglamento de Régimen Interno».

En relación al ingreso y presunta beca de Ricardo Ortega Benard, hijo del ex general, al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, se comprobó que dicha denuncia «no es efectiva, toda vez que él realizó únicamente actividades en ese centro asistencial como alumno de medicina de la Universidad Mayor, junto a otros 53 estudiantes, todo ello en el marco de un convenio celebrado con esa casa de estudios».

Finalmente, en lo referido al ingreso a la FACh de la capitán de bandada (J) Francisca Ortega Benard, hija del ex comandante en jefe, que según El Mostrados recibió durante su permanencia en Haití doble sueldo (de Chile y la ONU), y además se le costeó un postítulo con platas de la institución, «se acreditó que no existió irregularidad».

«Ya que ella fue seleccionada luego de un concurso público entre 130 postulantes, siendo nombrada en tercer lugar para un total de cinco vacantes, mediante decreto supremo debidamente tomado razón por la Contraloría General de la República», agrega el texto.

«Posteriormente, dicha oficial fue comisionada a Haití luego de un proceso de selección a cargo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, cumpliendo con todos los requisitos y percibiendo remuneraciones en las mismas condiciones que todo el personal. Si bien efectivamente le fue financiada la realización de dos diplomados, ello ocurrió en igualdad de condiciones junto a otros oficiales del Escalafón de Justicia y abogados civiles que postularon y cursaron dichos postítulos», añade el documento.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Defensa estima que la investigación antes referida «fue realizada oportunamente, de manera acuciosa y transparente, desvirtuándose la mayoría de las denuncias formuladas y adoptándose las acciones correctivas pertinentes cuando ello fue necesario».

«El Mindef deja constancia que el general Ortega colaboró con las indagaciones y que la Fuerza Aérea de Chile estima que, más allá de los errores administrativos, no hubo mala fe en sus actuaciones. El gobierno expresa su conformidad con la actuación de la FACH y da por concluido el procedimiento administrativo interno», señala la secretaría de Estado.

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias