Publicidad

Concejal RN sorprendido con dos bolsas de cocaína administraba centro de rehabilitación de drogas

José Ignacio Stark
Por : José Ignacio Stark Ex Editor de Estrategia Digital de El Mostrador.
Ver Más

El profesional mantenía un centro de rehabilitación en un fundo de su propiedad en el sector del camino Las Trancas, en Los Ángeles. Anoche fue detenido por efectivos de la PDI.


Radio Bio-Bío informó hoy que el concejal de Renovación Nacional por la comuna de Los Ángeles, Mario Ríos Peñafiel — hijo del ex-senador por la circunscripción senatorial de Bio-Bío Cordillera, Mario Rios Santander –, fue detenido tras ser descubierto por efectivos de la Policía de Investigaciones portando 2 bolsas de dos gramos cada una de clorhidrato de cocaína, las que había adquirido de un traficante en la población Las Américas de dicha ciudad.

Sin embargo, lo curioso es que el concejal RN administraba desde abril del año pasado un centro de rehabilitación para personas drogo-dependientes en el fundo Campo Lindo de su propiedad.

Según consigna una nota del Diario La Tribuna de Los Ángeles fechada el 29 de abril de 2009, Ríos — quien es presentado como «tóxico-terapeuta» y «director de la Asociación Chilena de Sociedades Terapéuticas» – aparece a cargo de «unas tres mil personas» a nivel nacional y presentando al centro como «un entorno sano, con gente sabia, de campo, que apoyará y acompañará a quienes deseen reinsertarse socialmente».

«El diagnóstico y el tratamiento están garantizados, no así la reinserción socio-ocupacional”, expresaba el concejal RN. «La gran pieza que falta en el rompecabezas y que hace cojear al sistema, que cuenta con un circuito terapéutico bien definido, es precisamente la inserción socio-ocupacional (…) y ese, será nuestro aporte», declaró entonces.

Ríos Peñafiel adelantaba entonces que los internos recibirían gratuitamente estancia y tratamiento en el fundo por el período de un año, donde también serían capacitados en oficios como mantención de equipos frigoríficos, administración, contabilidad, marketing, comercialización internacional y exportaciones, lechería, mantención de huertos, preparación de podas y viñas, entre otras actividades; todo, gracias a un acuerdo firmado con el programa CONACE-Previene del organismo. “La idea es poder adaptarlos, con uno ó dos meses a prueba. Después se les integra como cualquier otro trabajador, con contrato para así normalizar la previsión y su situación en salud. (…) También se les enseñará a manejar el dinero al igual que su tiempo libre”

mario-rios-penafiel-drogadiccion-detenido-centro-conaceEl Comité Nacional para el Control de Estupefacientes participó en la iniciativa del detenido concejal, de acuerdo a La Tribuna, comprometiendose «a asesorar y capacitar en terreno al equipo de la institución en la problemática de las drogas, y en la implementación de las acciones para prevenir el uso de sustancias ilícitas en el trabajo y en la familia», además de facilitar material pedagócico para la capacitación del personal multidisciplinario del centro, conformado por un terapeuta ocupacional, un asistente social, un psicólogo, un psiquiatra, un médico general y un dentista.

En la inauguración del centro, enclavado en una parcela en la alta cordillera, participaron el director regional de CONACE para la Región del Bio-Bío, Rogelio Galindo; el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, Oscar Burgos; y Ríos Peñafiel, como administrador del fundo Campo Lindo.

Publicidad

Tendencias