Publicidad

Cifras económicas

Por: Rodolfo Saldivia


Señor Director:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que el crecimiento de 4,2% que experimentó la economía chilena en el primer trimestre de 2018 superó las expectativas. Según remarcó, se trata de la expansión trimestral más alta desde el tercer trimestre del año 2013 por tanto, la cifra «fue un poco mejor de lo que esperábamos» pero reiteró que no sacan «cuentas alegres».

En efecto, lo que no anda nada de bien es que en el Chile de hoy el 50% de los hogares vive con $562.000 o menos al mes, y si le agregamos el grupo C3, pasamos al 75% de los hogares que viviría con menos de $899.000 al mes.

A lo anterior se suma que al cierre del primer trimestre del 2018, la deuda externa de Chile totalizó US$184.127 millones, equivalente a 60,9% del PIB anual, aumentando en US$2.615 millones respecto del periodo anterior.

A lo anterior se suma que por segundo año consecutivo, Chile se mantuvo en el lugar 35 en el Índice de Competitividad Mundial, que elabora el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en coordinación con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Enrique Manzur, académico de la U. de Chile, señaló que a pesar de que el país continúa liderando la región y se mantiene «como la única economía latinoamericana dentro de las primeras 40 economías medidas en el ranking, no ha logrado recuperar el nivel alcanzado hasta 2014». El experto señaló que «en los últimos 4 o 5 años se ha mantenido en los niveles más bajos de los últimos 18 años».

Por otro lado el Banco Central dio a conocer su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de este año. La deuda hipotecaria bancaria ha seguido aumentando principalmente por el componente de monto promedio, lo cual ha sido consistente con precios de vivienda que han continuado creciendo y con la mayor participación de deudores que poseen dos o más hipotecas.

Así, las cosas el endeudamiento de los hogares ha presentado una tendencia al alza y la deuda de los hogares nacionales respecto a su ingreso disponible, se mantiene en niveles de récord histórico. Como dijo el ministro hay mucho camino que andar, para que la recuperación sea cierta.

Rodolfo Saldivia Lillo

Abogado

Publicidad

Tendencias