Publicidad

Paridad de género y representatividad

Por: Francisca Bronfman


Señor Director: 

En el área de las Ciencias Biológicas existe paridad de género durante la formación de pregrado. Sin embargo la representación femenina disminuye progresivamente y finalmente son pocas las mujeres que se desempeñan en cargos académicos de mayor responsabilidad.

Como resultado de un conversatorio entre 150 personas realizado en el contexto de la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena (Puerto Varas, Octubre 2017) se consensuaron tres ejes para fortalecer la participación de mujeres en investigación:

1-Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos de CONICYT y Milenio, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.

2-Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.

3-Impulsar criterios de género y de familia propositivos como parámetros a considerar en las evaluaciones de fondos grupales como Centros Milenio, Fondap y Basales.

Confiamos que propuestas como estas sean incorporadas en el nuevo Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Francisca Bronfman, PhD
Universidad Católica de Chile
Presidenta de la Sociedad de Biología Celular Chilena

Publicidad

Tendencias