Publicidad

Autores e intérpretes musicales en el mundo de hoy

Por: Juan Antonio Durán


Señor Director:

En un contexto donde los conciertos masivos copan la agenda de nuestro país y con ello la música popular adquiere una especial presencia en los medios de comunicación, un fenómeno que se ha manifestado es la desaparición creciente de las figuras del autor y compositor musical, quienes muchas veces son confundidos o asimilados con los intérpretes de las obras.

Si bien en algunos casos dichos roles coinciden, como es la situación de los cantautores, en muchísimos otros casos no es así y, la información relacionada a los autores, no logra llegar al público ni es recogida por los medios de comunicación.

Lo anterior ha provocado que distintas agrupaciones internacionales de autores, tales como la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) y el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), entre otras, hayan desarrollado campañas para destacar esta injusta situación, interactuando con distintas entidades y empresas a nivel mundial.

Algunos de los frutos recientes de estas gestiones han culminado en que Spotify, la mayor empresa global de streaming musical, haya anunciado que desde ahora, su servicio destacará además del cantante o intérprete, a los compositores y autores de las canciones.

Bajo el slogan “Detrás de cada canción hay un genio secreto”, la ejecutiva de Spotify Tiffany Kumar ha señalado que “los compositores son la fuerza integral detrás de la música que amamos”. Gran ejemplo que en Chile, y en el marco del Día Internacional del Derecho de Autor que se celebra hoy, sería de toda justicia imitar.

Juan Antonio Durán
Director General de SCD
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales

Publicidad

Tendencias