Publicidad

A propósito de Bolivia, los asuntos internacionales y los municipios chilenos


Si bien las Relaciones Internacionales son responsabilidad de los Estados nacionales, hay una amplia gama de tareas, vínculos  y colaboraciones que el mundo municipal asume con municipios,  comunas y ayuntamientos de diversos países, independiente de las políticas y pautas que impulsan los Gobiernos centrales en esta materia.

A nivel mundial, por ejemplo, y gracias a los vínculos que se han construido desde el municipalismo nacional, se ha establecido un puente entre la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), y los alcaldes y alcaldesas de Chile, consolidando una relación de trabajo en la cual los ediles nacionales han tenido un rol destacado, y desde donde se ha fomentado la promoción y el desarrollo de los gobiernos locales nacionales.

A nivel latinoamericano, en tanto, se ha fortalecido el trabajo con FLACMA, que es la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, en donde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha cumplido un rol destacado, revitalizando el trabajo que realiza esta agrupación latinoamericana.

Por tanto, si bien los temas nacionales y bilaterales marcan agenda, las municipalidades chilenas han tenido la capacidad para establecer múltiples vinculaciones, tanto con sus pares, como con organismos multilaterales, permitiendo visibilizar la relevancia que tienen para el municipalismo las relaciones internacionales.

La vinculación entre municipios de países con los cuales compartimos fronteras es una práctica cotidiana, especialmente en el sur de Chile, con municipios argentinos. Es en ese trato entre pares donde se expresan los principios de solidaridad y cooperación que mueven al mundo de hoy, y en particular al municipalismo.

[cita tipo=»destaque»]Lo notable del trabajo que se ha realizado desde la ACHM es que incluso hemos sido capaces de estar por sobre las diferencias políticas existentes entre los Estados nacionales. Prueba de ello es que nuestra participación en FLACMA ha sido fluida y productiva, sin ser un inconveniente el hecho que la presidencia de este organismo la ejerza el alcalde de Sucre (Bolivia), Iván Arzienaga , cercano a Evo Morales, y en cuya ciudad se realizó hace un par de años una de las cumbres hemisféricas de alcaldes. El alcalde Arzienaga ha manifestado en reiteradas ocasiones el enorme apoyo que la AChM realiza a su gestión como presidente de FLACMA, lo que demuestra el buen estado de las relaciones chileno – bolivianas, a nivel municipal.[/cita]

Ese espíritu que motiva nuestro quehacer nos ha llevado como representantes de los municipios chilenos a ser actores relevantes en el debate que a nivel latinoamericano se impulsa desde los gobiernos locales, abriendo caminos de participación en instituciones reconocidas como FLACMA; donde tenemos encomendada la tarea de vinculación preferente con organismos internacionales radicados en Santiago, como CEPAL, y OIM. Producto del reconocimiento y de la seriedad con la cual hemos trabajado las relaciones internacionales, hoy nos encontramos trabajando en la planificación del congreso de FLACMA, que se realizará en Chile en abril de 2019.

Lo notable del trabajo que se ha realizado desde la ACHM es que incluso hemos sido capaces de estar por sobre las diferencias políticas existentes entre los Estados nacionales. Prueba de ello es que nuestra participación en FLACMA ha sido fluida y productiva, sin ser un inconveniente el hecho que la presidencia de este organismo la ejerza el alcalde de Sucre (Bolivia), Iván Arzienaga , cercano a Evo Morales, y en cuya ciudad se realizó hace un par de años una de las cumbres hemisféricas de alcaldes. El alcalde Arzienaga ha manifestado en reiteradas ocasiones el enorme apoyo que la AChM realiza a su gestión como presidente de FLACMA, lo que demuestra el buen estado de las relaciones chileno – bolivianas, a nivel municipal.

Es más, recientemente en su última visita a Chile, en enero de este año, el Alcalde de Sucre firmó un protocolo de acuerdo para un futuro hermanamiento con la Municipalidad de La Cisterna, dirigida por el Alcalde Santiago Rebolledo.

Amplia fue también la delegación boliviana que asistió a la escuela que la AChM organizó para capacitar a los municipios en los ODS y agenda 2030 en la cuidad de Viña del Mar, a fines de enero de 2018.

Otra destacada experiencia de trabajo conjunto del Asociativismo municipal chileno con un país vecino, se refiere al proyecto de transferencia de tecnologías ambientalmente sostenibles que realizamos en la región de Loreto, Perú, asociados con municipios de la zona y el gobierno regional respectivo, donde realizamos un interesante trabajo con comunidades amazónicas.

El trabajo de la Asociación Chilena de Municipalidades a nivel internacional, y en particular, a nivel latinoamericano, demuestra que -más allá de los problemas puntuales que manifiesten nuestros estados nacionales- podemos avanzar en la articulación de un amplio espectro de labores conjuntas para el fortalecimiento del municipalismo y el poder local en América latina y el Caribe.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias