Publicidad

Agencia de compras para FF.AA. y Carabineros

Por: Benjamín Riquelme Oyarzún


Señor Director:

Haciendo referencia a los reportajes sobre los desfalcos en Instituciones de la Defensa y Carabineros, estimo que es una obligación modernizar y transparentar las compras de la misma forma que lo han hecho Argentina, Colombia y Perú. Países que asimilaron experiencias de naciones desarrolladas, centralizando las grandes compras de bienes y servicios del sector Defensa en un organismo público, independiente y técnico, que al posicionarse en el mercado como cliente único, con respaldo estatal y mayor volumen de compra, genera economías de escala y mejores condiciones de prestación.
Asimismo, al ser un organismo externo a las Instituciones, cualquiera situación de malversación de fondos públicos se centraliza en allí, quedando las FF.AA. y Carabineros dedicadas únicamente a su labor.
A modo de ejemplo, la Agencia de Compra de las FF.AA. del Perú en una anterior licitación para adquirir bienes para el sostenimiento de vehículos para su ejército, obtuvo ahorros por aproximadamente USD 250.000, monto similar al ahorro logrado por la contratación del servicio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los vehículos de las Instituciones de las FF.AA. peruanas.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Publicidad

Tendencias