Publicidad

El doble estándar de Kast

Por: Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán y Juan Pablo Ciudad Pérez


Señor Director:

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, ha reclamado por la suspensión de una charla que daría en la Universidad de Concepción, llegando a anunciar acciones legales (recurriendo a una ley que siendo parlamentario rechazó). La Universidad de Concepción, por su parte, se ha excusado argumentando que su reglamentación interna «prohíbe el uso de espacios con fines políticos o partidistas».

Dentro de la polémica, Kast ha omitido que la disposición invocada por la Universidad de Concepción va en la línea de lo que él, desde el gremialismo, ha defendido por años. A saber; que la política opere en un ámbito separado del espacio universitario (y separando la política en general de los llamados cuerpos intermedios).

Después de más de 30 años defendiendo que los grupos intermedios, como sindicatos y universidades, no deben opinar ni participar en los asuntos políticos concretos, el exdiputado, de manera oportunista, modifica su discurso para aparecer como víctima de lo que él mismo ayudó a conseguir: la desafección de los grupos sociales e instituciones educacionales y culturales de los asuntos públicos, y -en concreto- de la política, producto de la deliberada despolitización de la sociedad, en general, que prescribió el fundador del gremialismo criollo, Jaime Guzmán.

En momentos de generalizado rechazo a la actividad política, poder eliminar barreras entre la política y la ciudadanía de a pié, es un paso imprescindible para recomponer las confianzas, profundamente dañadas por el modelo de Estado que el señor Kast ha defendido durante décadas.

Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán
Juan Pablo Ciudad Pérez
Egresados de Derecho
Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias