Publicidad

Poner foco en calidad para la Educación Parvularia

Por: Alionka Miranda


Señor Director:

Hace unos días en su medio se planteó que la cobertura en Educación Parvularia es el principal desafío del próximo gobierno. Coincidimos con la necesidad de que todas las familias de los niños y niñas que deseen acceder a este nivel educativo puedan hacerlo, considerando su trascendental impacto. Sin embargo, nos parece igual de fundamental y urgente que la nueva administración tenga como prioridad, junto al aumento de cupos, establecer criterios mínimos que aseguren su calidad. Lo anterior cobra suma relevancia en un contexto en el que, según demuestra la evidencia, la Educación Parvularia en Chile posee un potencial no aprovechado. Por ejemplo, al analizar su impacto en el desarrollo de habilidades matemáticas, mediciones de la OCDE (2016) muestran que éste es un 50% menor que en el promedio de estos países.

Dentro de estos criterios mínimos para la calidad, está el desafío de establecer horas no lectivas para los educadores que se desempeñan en jardines infantiles y salas cunas; así como también la reducción del coeficiente técnico (cantidad de adultos por niño/a). Ambas medidas impactarán en el número de profesionales demandados por el sistema, por lo cual es urgente articular un Plan Nacional de Atracción de estudiantes. Éste deberá considerar medidas que mejoren las condiciones de ejercicio de los educadores y que releven el desafío de ser educador, a fin de volver esta carrera una opción profesional atractiva. Una medida en esta línea es, por ejemplo, acelerar el ingreso de los profesionales de salas cuna y jardines infantiles a la Carrera Docente, permitiéndoles acceder en menor tiempo a los beneficios que esta propone.

En definitiva, esperamos que estos desafíos tengan el peso y urgencia que merecen. Invertir en los primeros años de vida es la política pública más importante y responsable que se puede ofrecer al país para mejorar los aprendizajes, reducir la desigualdad social y promover el desarrollo del país en el largo plazo.

Alionka Miranda
Encargada de Ciudadanía y Política de Elige Educar

Publicidad

Tendencias