Publicidad

Duro golpe a destacado científico argentino Ricardo Villalba

Por: Comunidad Científica


Señor Director:

La comunidad científica chilena dedicada a la investigación del cambio climático ha quedado impactada por los hechos que han afectado injustamente al destacado colega e investigador argentino Dr. Ricardo Villalba, quien es Investigador Superior del CONICET, realizando sus labores en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El recién pasado 27 de Noviembre de 2017, el juez federal de Buenos Aires Sebastián Casanello, procesó al Dr. Villalba por el delito de “abuso de autoridad” al cuestionar la metodología con la que se realizó el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina (ING), por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold. El Dr. Villalba era director del IANIGLA cuando comenzó a realizarse el ING.

El cuestionamiento principal del Juez Federal fue haber utilizado un tamaño mínimo de 0,01 km2 para considerar a un glaciar dentro del ING, lo que habría permitido que la minera antes mencionada, afectara negativamente mediante un derrame de cianuro a un cuerpo de hielo menor a esa superficie. Cabe aclarar que la minera se encontraba instalada mucho antes de la sanción de la ley y no ha sido declarada responsable por el derrame tóxico. La superficie mínima utilizada por el IANIGLA se encuadra plenamente dentro del estándar científico internacional, representando incluso un nivel de detalle mayor que muchos de los inventarios realizados en países como Suiza, Francia y Canadá. En el caso de Chile, la Estrategia Nacional de Glaciares y la indicación presidencial a la ley de glaciares, usan el mismo límite de superficie glaciar que se usó en Argentina. Es importante destacar que la propia ley argentina de protección de glaciares establece explícitamente en su artículo 2° “la protección de toda masa de hielo perenne cualquiera fuera su dimensión”, por lo que la metodología de mapeo del ING por parte del IANIGLA no sería en absoluto la verdadera causante del daño ambiental por derrame de cianuro. Los hechos ocurridos claramente indican un desconocimiento que impresiona y un ataque sin fundamentos a la ciencia de primer nivel realizada por el IANIGLA y liderada por el Dr. Villalba, para desarrollar este inventario.

El Dr. Villalba es de los científicos más destacados a nivel mundial en estudios de reconstrucción climática y ambiental (avance y retroceso de glaciares) usando anillos de crecimiento. Es además de los científicos latinoamericanos más renombrados en el estudio del cambio climático y siempre se ha destacado por realizar ciencia de calidad en pos del entendimiento y la protección de los recursos naturales, de forma de construir una sociedad más justa con un mayor conocimiento. Las altas capacidades y el compromiso y dedicación con su trabajo, llevaron al Dr. Villalba a ser elegido miembro del Comité Directivo de PAGES (Past Global Changes) y del Programa Internacional de la Geósfera y la Biósfera (IGBP de UNESCO). Además, fue co-recipiente del premio Nobel de la Paz en 2007, por su contribución al Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de ese año (IPCC).

En las últimas dos décadas el Dr. Villalba ha venido a Chile en forma periódica, invitado por Universidades e Institutos de Investigación, para dictar cursos y charlas magistrales en congresos, así como para realizar talleres y actividades de divulgación dirigidas a la comunidad. Además, ha ayudado a la formación de nuevos científicos, participado en numerosos comités de tesis doctorales y ha acogido muchas veces a estudiantes e investigadores postdoctorales en su laboratorio, siempre entregando su valioso tiempo y conocimiento con la mejor disposición posible. A través de esta colaboración, el Dr. Villalba nos ha enseñado a los investigadores y estudiantes chilenos y argentinos a mirar nuestros países como parte de un solo sistema en que la cordillera de los Andes, sus montañas, y muchos de sus glaciares y cuencas son compartidas y deben ser estudiadas, entendidas y protegidas de esa forma, sin que se imponga frontera alguna.

El Dr. Villalba además de ser un intachable investigador es una excelente persona, admirado, querido y respetado en Argentina y en muchos países por su honestidad, integridad, solidaridad y entrega a los demás sin discriminación alguna.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que resulta incomprensible y una gran injusticia acertar este duro golpe sin fundamentos, a una de las personas que en América Latina más ha aportado al conocimiento científico, comunicación de la ciencia a la sociedad y a la promulgación de leyes que protejan el medio ambiente (tal como la ley de glaciares en Argentina).

La acusación en contra del Dr. Villalba, no sólo lo atañe a él, sino que va en contra del IANIGLA, una Institución con amplio prestigio nacional e internacional en el campo de los estudios ambientales a lo largo de la Cordillera de los Andes. Esta acusación pone en serio riesgo la actividad científica, así como su desarrollo en forma independiente de intereses políticos y económicos (cualesquiera sean éstos), lo cual es sustancial para la Ciencia. También es un desincentivo a generaciones más jóvenes para desarrollar una carrera científica y representa una muy mala señal hacia los científicos que desean colaborar activamente con el diseño de políticas públicas, donde sin duda se entremezclan intereses sociales, políticos y económicos.

Finalmente decir que el Dr. Villalba y el IANIGLA merecen y deben recibir todo el respaldo de la Presidencia del CONICET, pues su investigación se hizo cumpliendo los más altos estándares de calidad, siendo conocida y aprobada por esa institución. Esperamos que el Sistema Judicial en Argentina haga JUSTICIA REAL con el Dr. Villalba acogiendo su apelación y dejando sin efectos los cargos y sentencia dictada en su contra. Ricardo y la ciencia en Argentina y en cualquier otro lugar en el mundo se lo merecen.

Dr. Antonio Lara
Profesor
Universidad Austral de Chile
Inv. Principal Centro del Clima y la Resiliencia CR2

Dra. Rocio Urrutia J
Investigadora Postdoctoral
Universidad Austral de Chile
Centro del Clima y la Resiliencia CR2

Dr. Duncan Christie
Profesor
Universidad Austral de Chile
Investigador Asociado Centro del Clima y la Resiliencia CR2

Dr. Rene Garreaud
Profesor
Universidad de Chile
Inv. Principal Centro del Clima y la Resiliencia CR2

Dr. Juan Carlos Aravena
Universidad de Magallanes

Dra. Olga Barbosa
Profesora
Universidad Austral de Chile
Presidenta
Sociedad de Ecología de Chile
Dr. Mauro González
Profesor
Universidad Austral de Chile

Dr. Andrés Rivera
Investigador
Centro de Estudios Científicos (CECS)

Dr. Ariel Muñoz
Profesor
Universidad Católica de Valparaíso

Dr. Álvaro Gutiérrez
Profesor
Universidad de Chile

Dr. Carlos Le Quesne
Profesor
Universidad Austral de Chile

Dr(c). Álvaro González
Universidad Austral de Chile

Dr. Marius Schaefer
Profesor
Universidad Austral de Chile

Dr. Rene Reyes
Director
Agrupación de Ingenieros Forestales del Bosque Nativo

Colegio de Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales de Chile

Publicidad

Tendencias