Publicidad

Médicos y compromiso con el Estado

Por: Gonzalo Pavez L


Señor Director:

El pasado domingo 12 de noviembre, en el programa Tolerancia Cero, el candidato presidencial Sr. Sebastián Piñera E. mencionó que parte central del déficit en la atención de especialidades médicas en la Red pública de salud correspondería a que los médicos no cumplirían el compromiso adquirido con el Estado durante su periodo de formación y que migrarían a la atención privada previo pago de las multas correspondientes. Luego, propuso como medida crear una ley que asegure que los especialistas cumplan un periodo de atención en la Red Pública y en Regiones.

Como agrupación queremos precisar respecto de lo anterior que, según estadísticas oficiales del MINSAL, el porcentaje de médicos formados como especialistas que no cumplen su compromiso asistencial posterior corresponde sólo al 3,1%. Lo que hace difícil sostener la hipótesis del candidato. Del mismo modo la propuesta no parece muy distinta de la legislación hoy existente. El reglamento vigente explicita que existe un periodo asistencial de carácter obligatorio en la red pública correspondiente a 6 años (en los casos de especialidades primarias) y que el mismo debe ser realizado en el Servicio de Salud donde se adquirió el compromiso, de manera tal de evitar la concentración de especialistas en Santiago. El no cumplimiento del mencionado compromiso está asociado a la inhabilidad para ejercer en el sector público durante 6 años y el pago de una multa económica que puede alcanzar hasta las 8000 UF.

Nos parece pertinente realizar esta aclaración puesto que mal informa a la ciudadanía y son los médicos, profesionales y funcionarios de la Red pública los que día a día enfrentan, de cara a los usuarios, estas y otras críticas que, como ya ha quedado expuesto, no se apegan a los hechos y tensionan aun más las relaciones entre pacientes y equipos clínicos.
Aunque no compartimos del todo la apreciación del Sr. Piñera, nos parece que el promover la permanencia de los especialistas en la Red Pública es de toda relevancia. Así lo hemos manifestado en un documento que reúne diagnósticos y propuestas al respecto y al cual hemos invitado a adherir a todos los candidatos participantes en la próxima elección de noviembre.

Dr. Gonzalo Pavez L.
Presidente de Residentes Chile
Residente de Radioterapia Oncológica
Devolución en Hospital de Antofagasta desde 2018

Publicidad

Tendencias