Publicidad

Becas Chile y sus áreas de perfeccionamiento

Por: Víctor Aguilar Vidal 


Señor Director:

El programa Becas Chile ha conseguido que cientos de jóvenes partan al extranjero a obtener grados de magíster y doctorado, en las más diversas áreas del conocimiento, en las mejores universidades del mundo. Pero las áreas de perfeccionamiento de estos jóvenes no fueron guiadas y hoy tenemos expertos en campos que no son prioridad en el país. Una buena iniciativa que por falta de visión, hoy es un problema. Con preocupación observo la disminución en el presupuesto de Conicyt para el próximo año, agravando aún más esta situación. Una bofetada luego del debate presidencial: Congreso Futuro. Se siente como una burla para la comunidad científica. Necesitamos entender que invertir en ciencia es la única manera de alcanzar el desarrollo.

Concepto que ha sido prometido en incontables ocasiones, a lo largo de las campañas presidenciales del pasado y en la actual.
Para nadie es una sorpresa que somos una sociedad centralista. El financiamiento de la investigación no es la excepción. Conicyt es la fuente de financiamiento más importante para este fin. Gran parte de sus fondos son asignados a iniciativas en la región metropolitana, a las universidades que allí residen, dejando muchas veces un sabor amargo a los investigadores en regiones que obtienen evaluaciones positivas, pero no el financiamiento solicitado. De esta manera, las necesidades de las regiones son, una vez más, postergadas.

Una estrategia para disminuir la dependencia para con Conicyt, considerar las necesidades particulares de regiones y diversificar la investigación, es otorgar recursos con este propósito a las secretarias (o direcciones) ministeriales regionales.
Norte, centro, sur y extremo sur de Chile presentan recursos y desafíos muy diferentes. Cada región posee posibilidades y límites asociados a su propia realidad. Condiciones climáticas, geográficas, sociales y económicas únicas. Estas constituyen las condiciones de borde para el desarrollo industrial. Sería interesante aplicar una estrategia descentralizadora en el financiamiento de la investigación. Con el objetivo de generar un vínculo más cercano entre los ministerios y las universidades regionales, aportando a más y mejor desarrollo científico-tecnológico aplicado a la industria, atendiendo a las necesidades individuales de cada región, y contribuyendo así a su desarrollo.

 

Víctor Aguilar Vidal

Publicidad

Tendencias