Publicidad

El fin de las monedas de $1 y $5

Por: Manuel Lazcano Madariaga


Señor Director:

Junto con saludar y en relación a la eliminación de las monedas de 1 y 5 pesos, quisiera plantear mis comentarios, con la finalidad de abrir la discusión a este tema:

Claramente la eliminación de estas monedas constituye un hecho de que el valor intrínseco de la moneda es mayor a su valor nominal, en términos sencillos es mejor negocio fundirlas y venderlas como metal. En monedas de 5 pesos el kilo de cobre seria de 2.500 pesos aprox, versus lo cotizado que es de más de 4000 pesos, **(específicamente y según la cotización del cobre en la bolsa de metales al día de ayer 2,92 dolares por libra de cobre, equivalente a 4.000 pesos el kilo a un dolar de 632 pesos). Las de 10 pesos el kilo es de 3.000 pesos aprox a un 92% de cobre. Como dato las de 50 pesos serían equivalente a 7.500 pesos aprox y las de 100 pesos a 12.000 pesos.

El problema de fondo no son las monedas y su costo de fabricación, es nuestra economía que esconde una superinflación, ej. transantiago apoyado por el estado no refleja precios reales, etc… Esto ya ocurrió en Argentina (1) que las monedas desaparecían y también en Venezuela(2) según versa un artículo, una tonelada de bolívares era posible venderlos por 7.000 dólares versus su valor nominal de 500 dólares aprox.

La solución no es eliminar todas nuestras monedas metálicas, el Banco Central cuenta con todas las herramientas legales y técnicas, como organismo autónomo, para evitar que esto ocurriese, en el 2006 Ricardo Lagos elimino todas las monedas de centavos por su no utilización, ahora las de peso… en un futuro las que queden serán cambiadas por monedas de acero… ¿luego de plástico? ¿Con billetes hechos en papel de diario, porque sale más a cuenta esto?. ¿Necesitaremos en el futuro billetes con denominación aún mayor, billetes de 50.000 pesos o de 100.000 pesos?

Por favor es necesario leer entre líneas lo que sucede, las tarjetas de plástico generar una cantidad exagerada de dinero irreal que la economía no puede respaldar y el país se encuentra sumamente endeudado, es preciso entender el efecto multiplicador del dinero, los bancos no pueden emitir deuda en forma indiscriminada y el mantener la tasa baja con el propósito de incentivar aun más el endeudamiento como medida para reactivar la economía francamente es inmoral, con mas de 4 millones de personas en dicom… claramente nuestro peso se encuentra sobrevalorado… un ejemplo sencillo de aquello es el indice bigmac… los ricos se refugian como siempre en el dólar, una moneda estable en contraposición al pueblo en el ‘avance en efectivo’…

Además es importante entender el segundo punto en discusión, el redondeo hacia la decena superior/inferior, en el caso de aquella superior esas pequeñas diferencias en los precios la pagaremos entre todos obligados por ley y nadie ha dicho nada, ni una presión por parte del congreso, sernac, conadecus, ni un recurso nada…

Según todo lo anteriormente expuesto considero que estamos frente a un hecho histórico ya que perdemos la denominación base de nuestra unidad monetaria y paso colada… , realmente otra burla hacia todos nosotros, en nuestra cara, un legado del ex ministro Valdés y lo peor de todo que no ha sido transparentado a la ciudadanía, espero por favor que esta situación sea publicada e informada por parte de ustedes, que la ciudadanía se forme su propia imagen de lo que está ocurriendo.

Atentamente

Manuel Lazcano Madariaga

Publicidad

Tendencias