Publicidad

Día de la música chilena

Por: Horacio Salinas


Señor Director:

Este 4 de octubre celebramos un nuevo Día de la Música Chilena. Más allá de la efeméride, definida desde hace dos años por ley en nuestro país, esta fecha que nos invita a celebrar a los creadores que han contribuido a posicionar nuestra música en el mundo entero, es una excelente instancia para reflexionar respecto al presente y futuro de la música y la cultura nacional.

Esta celebración coincide con los 100 años de Violeta Parra y, desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, también con el festejo de nuestros 30 años de vida como organización que protege los derechos de los autores musicales en Chile y que trabaja fuertemente por la promoción y fortalecimiento de la música chilena.

Es desde esta posición que hemos sido testigos y -en ocasiones- partícipes de los cambios y desarrollos que han llevado a nuestra música a ser hoy reconocida en diferentes partes del mundo, a tener exponentes de todos los estilos y géneros posibles, a ser altamente prolífica al contar con más de mil discos chilenos editados cada año y a buscar una posición dentro de la autogestión a través de sellos locales, emprendimientos en torno a la música, proyectos de innovación y un sinfín de iniciativas impensadas hace 30 años, y que hoy vemos muy fecundas en espacios como la Feria Pulsar, la cual SCD organiza anualmente en noviembre y que reúne a todos quienes participan de la cadena de valor de la música.

Esta fecha, entonces, nos motiva a todos quienes participamos de esta industria a seguir trabajando en su fortalecimiento y, sobre todo, en su difusión. Iniciativas como la que hoy se vivirá en Santiago y a través de la cual llevaremos música chilena a 30 centros culturales de la Región Metropolitana, buscan justamente eso, crear nuevos escenarios y nuevas audiencias para la música nacional, en distintos barrios y comunas de Santiago, con el fin de dar más acceso a la gente y ofrecer más espacios para que los músicos chilenos puedan mostrar su trabajo.

Como Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, seguiremos permanentemente promoviendo esta idea durante todo el año, pero especialmente en fechas como estas que nos permiten amplificar el mensaje y permitir que nuestra música suene fuerte, en más rincones y lugares.

Horacio Salinas
Presidente SCD

Publicidad

Tendencias