Publicidad

Sobre las supuestas palabras de Salvador Allende a favor de dar a Bolivia una salida soberana al mar

Por: Nelson Hadad, Abogado, ex embajador y miembro del panel de expertos del Ministerio de RREE para la defensa de Chile en los juicios con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya


Señor Director:

Al cumplirse 44 años del Golpe militar en Chile, este 11 de septiembre, el presidente de Bolivia Evo Morales,aprovechó la circunstancia para recordar una supuesta entrevista de un periodista boliviano a Salvador Allende, en 1970, donde habría manifestado su apoyo para dar una salida soberana al mar a la nación altiplánica.

Cabe aclarar, al igual que lo hizo el canciller Heraldo Muñoz, que no existe ningún documento oficial ni jurídico en nuestra Cancillería donde el ex presidente Allende manifestará dicha posición a nombre del Estado chileno.
Lo que sí sabemos es que, dentro de la reciprocidad que se deben dos naciones hermanas, Allende fue partidario del respeto irrestricto a los tratados internacionales, señalando, textualmente, en un discurso en Quito: «No tenemos relaciones ni diplomáticas ni comerciales con Bolivia. Somos partidarios de tenerlas. Eso sí, de acuerdo a los tratados y compromisos. Y no sobre la base de imposiciones».

Asimismo, cuando el 22 de febrero de 2015 el gobierno boliviano pago un inserto en el diario El Mercurio, recordando las supuestas palabras de Salvador Allende a favor de una salida soberana al mar, la propia senadora Isabel Allende, hija del extinto mandatario, manifestó su malestar por la utilización de la imagen de su padre y reafirmó que él “tenía una relación de respeto con Bolivia, pero no recuerdo que haya ofrecido una salida al mar con soberanía o haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes“.

Nos parece un despropósito que el presidente Morales pretenda, aprovechando una fecha tan dolorosa para nuestro país, causar efectos comunicacionales en temas altamente sensibles, a falta de sustento jurídico para defender su posición en el contexto de las relaciones internacionales.

Lo saluda Atte.
Nelson Hadad
Abogado, ex embajador y miembro del panel de expertos del Ministerio de RREE para la defensa de Chile en los juicios con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Publicidad

Tendencias