Publicidad

Las contradicciones del ministro Céspedes

Por: Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace en Chile


Señor Director:

Frente a la reciente votación del proyecto Dominga, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al momento de emitir su sufragio, decidió abandonar la sala. Al explicar su decisión, señaló que «dados los antecedentes y los plazos, no estaban las condiciones para dar esa opinión fundada».

Resulta confusa y contradictoria su justificación. Hay que recordar que el año pasado, y frente a la situación de mortandad de salmones en la Región de Los Lagos, se generó una delicada crisis medioambiental que se decidió «solucionar» al autorizarse el vertimiento de 9.500 toneladas de salmón podrido frente a las costas de Chiloé, lo cual se tradujo finalmente en una de las crisis socioambientales más severas que ha enfrentado el país en el último tiempo.

En esa ocasión, la industria salmonera solicitó usar el mar como vertedero y los servicios dependientes del Ministerio de Economía aprobaron la autorización en cuestión de horas.

¿Acaso entonces, dados los antecedentes y los plazos, sí estaban las condiciones para dar una opinión fundada y aprobar una medida de esa naturaleza?

Ojalá el ministro Céspedes, como lo hizo ahora, se hubiese tomado el tiempo necesario.

Matías Asun
Director Nacional de Greenpeace en Chile

Publicidad

Tendencias