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La revolución no es de boutique

Envíada por Francisca Millán Zapata

12 agosto, 2017

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Señor Director:

Hace unos días, este mismo medio publicó un artículo sobre la nueva moda de un corte de cabello llamado \"Buzz Cut\" (Pelo corto), y fue descrito en sus primeros tres párrafos como una tendencia que estaría siendo usada por las mujeres \"como respuesta para romper estereotipos\".

Sin embargo, en los siguientes 5 párrafos, se centró en señalar las características y consideraciones físicas que una mujer deberá cumplir a la hora de optar por tener dicho look. Todo, con un insuficiente matiz que remata indicando que \"lo importante es sentirte bien contigo\".

Es un contrasentido pretender, por una parte, hacer una manifestación política por reivindicar el feminismo; y por otro lado, esperar que ese proceso se haga obedeciendo a los cánones de belleza dados por el propio sistema a vencer. Pues la rebeldía y el desafío, no siguen el conducto hegemónico, y no encuentran su límite en los ángulos de nuestros rostros o en la contextura de nuestros cuerpos.

La cruzada por la liberación femenina tiene uno de sus ejes en la deconstrucción de las directrices opresoras. Esperar que un acto de revolución se concrete siguiendo los estándares por derrocar, es creer que tan sólo jugamos a ser feministas mientras papi heterocispatriarcado lo permite.

Empecemos a tomar en serio esta lucha.

Francisca Millán Zapata
Abogada en Derechos Humanos
Militante Frente de Género
de Revolución Democrátic

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