Publicidad

Sindicato de Canal 13 por reportaje sobre negociación colectiva anticipada del medio

Por: Iván Mezzano Sepúlveda; Lindor Tapia Pizarro; Aníbal Sandoval Uribe; José Martínez Bravo; Raúl Escobar Chávez


Señor Director:

Lamentamos el tono “farandulero” del artículo de la periodista Luisa Navea sobre la negociación colectiva anticipada del Canal 13. Nada más contrario a nuestra historia y estilo de trabajo. Todo lo discutimos con la asamblea de delegados, que representan todas las unidades internas del Canal y nada se hace sin la aprobación de todos los trabajadores.

Efectivamente, se nos ofreció adelantar la negociación colectiva para superar discrepancias históricas con el Canal que el Sindicato estaba decidido a judicializar, entre ellas, la antigüedad real de los trabajadores, el pago de un Mutuo al término de la relación laboral, las vacaciones progresivas y otras materias. El conversar es el método de relación más apreciado por los trabajadores y se aceptó colectivamente hacerlo. Es falso que se hubiese pretendido “obviar” la reforma laboral. Todos conocen nuestra posición sobre la reforma laboral y dentro de esta normativa los servicios mínimos: no proceden en el campo televisivo. Todos conocen nuestra posición sobre la extensión de beneficios: sí, para todos los trabajadores pero ahora con pago de la cuota sindical íntegra y con la extensión inmediata a todo trabajador que se afilie al Sindicato.

Se conversó con la empresa con plena libertad, sabiendo las partes que el no llegar a un acuerdo no era ninguna tragedia pues habría negociación reglada. De hecho formalmente dimos por fracasada la negociación anticipada. Después de fracasadas las conversaciones, se nos planteó un esfuerzo de acercamiento porque las diferencias no eran radicales ni insuperables. Y queremos ser claros: nunca aceptamos discutir el bono de término de conflicto durante el proceso de negociación, pues no aceptamos que lo temporal sustituya lo permanente, como son los temas de Igualdad de Género, Violencia Doméstica, abordados. Al final hubo un acuerdo básico y las partes acordaron seguir las conversaciones sobre materias relevantes como el Fondo Médico y el establecer una remuneración adicional, de carácter variable, sobre la base de factores medibles. El Acuerdo fue aprobado por la Asamblea General de los trabajadores en forma unánime.
Ningún trabajador ni un dirigente sindical se expresa del señor Andrónico Luksic como “papito corazón”. Nuestra relación es de respeto mutuo y constatamos que hay mutuo respeto. Desde que asumió el rol de principal inversionista hemos tenido dos demandas judiciales de interés colectivo para los trabajadores y felizmente los tribunales nos han dado la razón. Nunca nos referimos al Canal 13 como el “canal de Luksic”. No lo vemos así. La televisión es un trabajo donde cada trabajador es importante, no hay uno más importante que otro, hay diferentes roles pero en un marco de asociación y colaboración permanente. Queremos el bien del Canal porque es nuestro lugar de trabajo y a través de él servimos a Chile, a nuestro pueblo en el ejercicio de su derecho a la libertad de opinión y del derecho a la información, oportuna, veraz y objetiva.

Respetuosamente les decimos que la dignidad de los trabajadores y de los sindicatos no es materia de farándula.

Iván Mezzano Sepúlveda
Lindor Tapia Pizarro
Aníbal Sandoval Uribe
José Martínez Bravo
Raúl Escobar Chávez

Publicidad

Tendencias