Publicidad

Sobre la petición de la hija de Iturriaga Neuman

Por: Ricardo Klapp, Director Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende


Señor Director:

En El Mostrador, se publicó una nota sobre Loreto Iturriaga, hija del genocida Raúl Iturriaga Neumann, subdirector de la DINA, condenado a largas penas de prisión por violación de los derechos humanos, en donde ella le pide ayuda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la excarcelación delincuentes criminales de lesa humanidad.
Raúl Iturriaga Neumann responsable de los crímenes de «Operación Colombo» y “Operación Cóndor”, que fue una coordinación de las dictaduras militares sudamericanas para eliminar opositores.
La hija del condenado Iturriaga, debería solicitar información a su padre, sobre el destino de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo, y por los 7 detenidos desaparecidos de la Operación Cóndor.
En la resolución, el Ministro de fuero procesó al ex director del departamento exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– como autor de los secuestros calificados de Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, Julio del Tránsito Valladares Caroca (los cuatro socialistas), Héctor Heraldo Velásquez Mardones, Alexei Vladimir Jaccard Siegler (ambos comunistas y Jorge Isaac Fuentes Alarcón, (del MIR).
Asimismo, también fue procesado por los homicidios calificados de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Ruiter Enrique Correa Arce y Hernán Soto Gálvez (los tres comunistas) y de Matilde Pessa Mois y Jacobo Stoulman Bortnik (matrimonio e independientes de izquierda).
El Ministro Mario Carroza estableció la participación del genocida Iturriaga Neumann en operaciones para secuestrar y traer al país a ciudadanos chilenos detenidos por la DINA en el exterior, en acuerdo con los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre 1975 y 1977.
Atentamente,

Ricardo Klapp Santa Cruz
Director
Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende

Publicidad

Tendencias