Publicidad

Madre de niña Trans: «Y usted, ¿de qué estadística se haría cargo?»

Por: María José Amenábar


Señor Director: 
Sobre la querella al Juez que autorizó el cambio de sexo y nombre a una menor de 5 años, quisiera preguntar al abogado de la ONG Comunidad y Justicia si conoce la historia y el proceso de esta niña? Si habló con sus padres o con sus psicólogos para cuestionar la decisión tomada por el Juez y la de sus propios padres?

La estadística que menciona tanto él como la diputada Rysselberghe y muchos otros de que entre el 80% y 95% «resuelven la confusión de su identidad de forma coherente con su sexo durante la pubertad y adolescencia» me parece dudosa y difícil de creer.

Me pregunto ¿dónde están todos eso niños, adolescentes o adultos que la resolvieron y ahora viven felices y plenos, orgullosos de este «problema resuelto»? ¿Dónde están esos niños que a penas hablaron, e incluso antes de eso, manifestaron que su cuerpo y nombre no correspondía con cómo se sentían, fueron consistente durante años con este sentimiento y luego fueron diagnosticados con «disforia de género» (donde el niño sintió angustia y ansiedad al sentirse diferente a como se esperaba que fuera) pero luego, naturalmente y gracias a esta auspiciosa estadística esto se «resolvió» de manera satisfactoria para vivir plenos y felices? ¿Los conocen? ¿Dónde están todas esas personas?

Como madre de una niña trans de 8 años y secretaria de una Fundación que apoya y contiene a padres de niños trans puedo decir que no conozco ningún caso así. Pero sí conozco y he vivido de cerca la estadística de que más del 40% de estos niños a la edad de la pubertad y adolescencia atentan contra ellos mismos, ya sea dañándose o intentando suicidarse. Eso sí lo he visto y vivido de cerca.

Y como madre prefiero hacerme cargo de esta segunda estadística, que me parece mucho más riesgosa e infinitamente dolorosa, prefiero una hiija trans a un hijo dañado o suicidado.
Prefiero darle la posibilidad del cambio (aunque no creo que ocurra), estoy abierta a él y mi hija sabe que puede suceder. Y si ocurre, ahí estaré para ayudarla a llevarlo, procesarlo y vivirlo.

¿A quien le hace daño si cambiara? ¿No es más riesgoso obligarla a vivir una doble vida, considerarla enferma mental y hacerla pasar por psicólogos y psicología intentando alinear su cuerpo y su mente (como sugiere el abogado Tomás Henríquez de Comunidad y Justicia), asumiendo que es su cuerpo el «correcto» y es la mente la que tenemos que «alienar»?… cuando todos sabemos que la mente es el órgano más importante del cuerpo y ya psiquiatras y psicólogos han descartado patologías, abusos y otras causales, indicándonos que nuestra hija es absolutamente normal y que su mente está sana.

¿No es más riesgoso hacerla enfrentar la pubertad y que pueda «odiar su cuerpo», luego pasar a la adolescencia y que en la experimentación e identificación con sus pares viva una vida marginal, caiga en drogas y alcohol? (si es que no en el suicidio).

¿Y si no cambia, hacerla enfrentar la transición sola, donde solo ella debiera explicar esto que le pasa a sus pares, educadores, amigos y familiares? ¿No es más riesgoso que trate de ser «lo que la sociedad espera de ella», tenga una familia, hijos y luego, en la adultez por fin se atreva a ser quien siempre se ha sentido, y con eso afecte hijos y cónyuges?

¿Qué es más riesgoso abogado? ¿Qué es más cómodo para los padres? ¿Qué es más cómodo para la sociedad? ¿Creer que cambiará y su cuerpo y mente se alinearán en algún mágico momento? ¿O escucharla y respetarla en lo que siempre ha dicho que es, creer en el diagnóstico de 1 psiquiatra y 2 psicólogos, quererla y valorarla tal cual es, enseñarle que tiene un cuerpo diferente y que es perfecta como es, que Dios la hizo así y que ella jamás estará sola?

Y si cambia ¿Qué daño la hace a nadie? Al menos vivió en la verdad y amándose tal cual es, asumiendo sus diferencias y siendo un aporte para la sociedad: por su valentía y honestidad.

Mi pregunta va hacia todos los padres: ¿De qué estadística se harían cargo?

María José Amenábar

Publicidad

Tendencias