Publicidad

La frase del año: «El cambio climático”

Por: Rodrigo Ortiz J.


Señor Director,

“Parece que el cambio climático es una realidad” dijo el Ministro Fernández en un programa de televisión con ocasión de los incendios forestales del verano. “El cambio climático llegó para quedarse”, ha dicho hoy día el Intendente Orrego por el desastre provocados por las lluvias en San José de Maipo. No hay autoridad que últimamente no repita frases similares cada vez que ocurre un desastre. Un desastre es un riesgo mal gestionado, por lo tanto, que tiene que ver el cambio climático en la mala gestión para enfrentar los riesgos. Los riesgos y por tanto los efectos del cambio climático se conocen en todo el mundo y por cierto en Chile, desde 1990, cuando el Panel Intergubernamental para el Cambio climático (IPCC) emitió un informe científico detallando las consecuencias del cambio climático en el mundo. Eso motivó a la ONU en 1992 a crear la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) suscrita por 193 países incluido Chile.

El riesgo es una probabilidad (con o sin cambio climático) y cuyos factores constitutivos, la amenaza o peligro y la vulnerabilidad son conocidos, por lo tanto se pueden estimar y prevenir. El Ministro Fernández es la autoridad máxima del Sistema Nacional de Protección Civil y el Intendente Orrego es la autoridad máxima del Sistema Regional de Protección Civil, y ambos son los encargados de gestionar los riesgos en su ámbito de acción, para evitar o minimizar los efectos de un desastre.

Echarle la culpa al cambio climático de los últimos desastres (y de los que vendrán) solo pretende desviar la atención de la opinión pública sobre un problema que las autoridades no han sabido o querido enfrentar.

Rodrigo Ortiz J.
Director Ejecutivo GRD Consultores

Publicidad

Tendencias