Publicidad
Un antes y un después de la marcha NO + AFP Opinión

Un antes y un después de la marcha NO + AFP

Si Bachelet y su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insisten en postergar el cambio del sistema previsional y dejarlo como tarea del próximo Gobierno, cometerán uno más de los errores graves que han caracterizado a este equipo.


La manifestación pública en varias ciudades del país es la más grande desde el año 2011, cuando las marchas de los estudiantes y sus familias incorporaron el “no más lucro en la educación” a la agenda política.

La consigna muy sintética de NO + AFP se está imponiendo también en la agenda, sin que hasta ahora los grandes partidos políticos de Gobierno y oposición se hayan dado por aludidos. Tampoco se han expresado sobre el tema las numerosas precandidaturas a la Presidencia.

El desfile del domingo 26 de marzo abarcó 20 cuadras de la Alameda y se caracterizó por la extraordinaria mezcla de edades, grupos familiares y la participación de nuevos partidos, movimientos y organizaciones ciudadanas.   Predominaron las camisetas y banderas amarillas con la consigna única NO + AFP. Pero también aparecieron las franjas, a todo el ancho de la calle, del Frente Amplio; asimismo, se vio a organismos de base de Revolución Democrática, del PRO, del Partido Comunista, del Partido Humanista y algunas banderas socialistas. Estas últimas, un poco ralas, por ser el día de elecciones internas en los locales partidarios.

Si Bachelet y su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insisten en postergar el cambio del sistema previsional y dejarlo como tarea del próximo Gobierno, cometerán uno más de los errores graves que han caracterizado a este equipo.

[cita tipo=»destaque»]Nadie opta al sistema de AFP voluntariamente, ya que es la única alternativa para quienes se incorporan al mercado laboral. Solo una minoría sigue estando adherida al antiguo sistema de reparto en las ya casi desaparecidas Cajas de Previsión, en las que se cotizaba en promedio 21% sobre las rentas. El IPS, que administra actualmente los restos del sistema de reparto antiguo, cuenta con la experiencia, la infraestructura y el personal para administrar un nuevo sistema de reparto, sin requerir aumento alguno de personal ni nuevas inversiones en sus oficinas existentes a lo largo del país.[/cita]

Ya en su primer Gobierno Bachelet creó la comisión llamada “Marcel”, presidida por quien actualmente encabeza el Banco Central, quien, para no involucrarse en una reforma real del sistema de AFP, solo propuso una pensión básica solidaria que actualmente llega a los 100 mil pesos mensuales. Ni siquiera consideraron la propuesta de crear un sistema paralelo de reparto, propuesta por Conadecus, que hoy se impondrá ante el evidente fracaso del sistema de capitalización individual y ahorro voluntario. El experto en materias previsionales, Andras Uthoff, comparte ahora ese diagnóstico y propuesta.

Nadie opta al sistema de AFP voluntariamente, ya que es la única alternativa para quienes se incorporan al mercado laboral. Solo una minoría sigue estando adherida al antiguo sistema de reparto en las ya casi desaparecidas Cajas de Previsión, en las que se cotizaba en promedio 21% sobre las rentas. El IPS, que administra actualmente los restos del sistema de reparto antiguo, cuenta con la experiencia, la infraestructura y el personal para administrar un nuevo sistema de reparto, sin requerir aumento alguno de personal ni nuevas inversiones en sus oficinas existentes a lo largo del país.

El financiamiento de un sistema de reparto debe ser hecho como lo propone Luis Mesina, por los trabajadores, los empleadores y el Estado en forma solidaria. También deberá estar presente la propuesta de Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones, que propone crear un sistema especial para mejorar las pensiones actuales de los adultos mayores o de la cuarta edad.

Esta batalla por un nuevo sistema de convivencia y seguridad social está recién empezando y ocupará la agenda política hasta el 19 de noviembre, en que se definirán las nuevas autoridades políticas.

Publicidad

Tendencias