Publicidad

«Evita que se apruebe la ley de aborto en Chile», la iniciativa educativa de la UDD

Por: Piero Pruzzo, Tiare Ramirez, Catalina Hernández, Patricio Medina


Señor Director:

Diversos antecedentes han propiciado e impulsado el debate en Chile sobre legislar en torno al aborto bajo 3 causales. Por ejemplo, y sólo por mencionar algunos, no son más de 10 los Estados del mundo -entre los que se incluye el Vaticano- que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia; según el MINSAL, el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en el país; en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) no hay siquiera una mención a la supuesta depresión postaborto; hay consenso en que la funcionalidad del sistema nervioso central no se da antes del 3er mes de gestación.

Y así, es posible seguir mencionando argumentos desde la empiria y la ciencia sobre por qué es importante que como país legislemos, al menos, en la despenalización del aborto. Asimismo, guiar el debate, informar y no adoctrinar a la sociedad.

Empero, nada respecto al debate informado parece importar a las autoridades de la Universidad del Desarrollo, quienes validan y apoyan una iniciativa “educativa”, cuyo título es “Evita que se apruebe la ley de aborto en Chile”. En esta actividad se espera que los alumnos se relacionen directamente con los parlamentarios, con la pretensión de idear cómo frenar el proyecto, viendo como relativo el dolor y sufrimiento de miles de mujeres que, en situación de ilegalidad, desean poner fin a su embarazo.

La UDD aboga por la libertad de cátedra, pasando por alto el artículo 81° de la ley 18.962, donde se señala expresamente que las instituciones de educación superior no pueden fomentar conductas contra el orden jurídico ni de orden político partidista. A su vez, la libertad de cátedra no puede ser un adoctrinamiento ideológico político, sino que se debe velar siempre por la información objetiva y la discusión razonada.

Las y los estudiantes de Chile que estamos por una educación no sexista, laica, gratuita y de calidad creemos que es posible ver una sociedad fraterna y solidaria, en que todas y todos sean parte. En esto la Universidad sirve como un espacio donde todas las ideas se desarrollen por medio del diálogo y con el trasfondo del rol social.

Dicho lo anterior, nos preguntamos: ¿Es este el nivel de debate que como estudiantes de Chile queremos? ¿Vamos a seguir permitiendo que la educación sexista y sesgada se entrometa en nuestro desarrollo como profesionales y personas? ¿Este tipo de actividades propicia el pensamiento crítico o es una forma más de adormecimiento intelectual?

Piero Pruzzo, Secretario General FEUDD
Tiare Ramirez, Secretaria Ejecutiva FEUDD
Catalina Hernandez, Secretaria Finanzas FEUDD
Vocalía de Género y Diversidad, FEUDD
Vocalía de Política, FEUDD
Patricio Medina Presidente FEUSACH
Confech

Publicidad

Tendencias