Publicidad

¿Queremos que las urgencias odontológicas encabecen los casos de atenciones GES?

Por: Marco Cornejo Ovalle, Miembro Directorio Fundación Sonrisas, Académico Facultad de Odontología de la Universidad de Chile


Señor Director:

La urgencia odontológica ambulatoria aborda problemas bucales y maxilofaciales que se manifiestan principalmente por dolor agudo, y que generan una demanda espontánea de atención de salud. Son problemas que comprometen el bienestar de las personas y, por eso, parece relevante que estas atenciones, que comenzaron a estar garantizadas recién en 2007, encabecen el número de casos creados de atenciones GES: representan el 13,8% del total de la lista.

Desde una mirada más optimista, este antecedente hacer pensar sobre la pertinencia social de esta garantía de derecho en salud, porque ofrece atención profesional dental oportuna para resolver padecimiento de dolor y antes de la Reforma AUGE-GES, más del 10% de personas del menor quintil de ingresos no tenía atención dental cuando la demandaba. También, nos permite reflexionar sobre cómo la implementación de este GES ha contribuido a la reducción de las desigualdades sociales en el acceso efectivo a la atención dental de urgencia.

Sin embargo, desde otra arista, debiéramos reflexionar sobre la necesidad de replantear como país y ciudadanos el modelo de financiamiento y aseguramiento de las atenciones odontológicas. Hasta ahora, los programas de atención dental para adultos tienen escasa cobertura. Y en general, solo los segmentos más favorecidos de la población adulta pueden acceder a la atención odontológica de calidad, dadas las barreras económicas que significan los costos de los tratamientos odontológicos en relación al ingreso promedio de los chilenos.

También debiéramos aunar esfuerzos para potenciar los actuales programas públicos de promoción y prevención en salud bucal que desde el Estado se han implementado, los cuales benefician a los preescolares de los establecimientos educacionales más vulnerables del país. Al respecto, desde la academia hemos fomentado la importancia de reorientar los incentivos financieros para los equipos de Atención Primaria de Salud, de manera de favorecer intervenciones que permitan alcanzar mayor porcentaje de niños y niñas libres de caries.
Adicionalmente, desde Fundación Sonrisas estamos particularmente empeñados en generar entornos promotores de la salud bucal y una cultura de amor por la sonrisa que permitan que más chilenos y chilenas mantengamos nuestra salud bucal.

Marco Cornejo Ovalle
Miembro Directorio Fundación Sonrisas
Académico Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias