Publicidad

Muchas cosas que leer de la encuesta Casen

Por: Alejandro Puente, Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios, CIMON. Universidad Santo Tomás


Señor Director:

La esperada encuesta CASEN trae mucha y muy interesante información sobre pobreza y distribución del ingreso. Lo primero que habría que decir respecto a los datos recién entregados es que es una muy buena noticia que continúe reduciéndose la pobreza y, aunque en forma moderada, que mejore la distribución del ingreso. Lo segundo que hay que advertir es el error de sacar conclusiones apresuradas respecto a los factores que estarían explicando estos datos.

Por un lado, no es tarea sencilla distinguir entre cuánto de la reducción de la pobreza resulta del crecimiento económico y cuánto de las políticas públicas de focalización del gasto. Tampoco parece apropiado hacer comparaciones apresuradas respecto a la velocidad de caída de la pobreza o desigualdad, ya que esto está muy determinado por la situación cíclica de la economía.

Dicho esto, el análisis desagregado de algunos datos nos da algunas señales sobre las prioridades que debieran tener las políticas públicas. Un ejemplo de esto son los niveles de pobreza en distintos segmentos etarios. En este sentido, no deja de ser notable que el grupo de población con la menor proporción de pobres es el de los mayores de 60 años: 6,6%. En cambio, este porcentaje se eleva hasta 18,2% entre los menores de 17 años. Con esto no quiero decir que no debamos preocuparnos del tema pensiones, pero hay otros tanto o más urgentes.

Otro dato interesante es que los niveles de pobreza entre los inmigrantes son significativamente menores a los de los chilenos. Esto es muy positivo y muestra el aporte de trabajo que hacen al país, a diferencia de lo que opinan populistas de otras latitudes.

Finalmente, más allá de la moderada mejora en el GINI, es interesante y no muy positivo observar en los datos de distribución del ingreso, que entre 2006 y 2015 mejora la proporción de subsidios recibidos por los 6 deciles de más altos ingresos, y empeora o se mantiene constante la de los de más bajos ingresos.

Alejandro Puente
Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios, CIMON
Universidad Santo Tomás

Publicidad

Tendencias