Publicidad

CinemaChile responde a supuesto conflicto ético en la antesala del Festival de Cine de Berlín

Por: Constanza Arena, Directora Ejecutiva CinemaChile


Señor Director:

A propósito del artículo «El conflicto ético que afecta al cine chileno en la antesala del Festival de Cine de Berlín» publicado en su medio y firmado por el señor Enrique Morales Lastra, quisiera aclarar algunos puntos que inducen a error.

Lo primero que se cuestiona es el criterio con el que se seleccionan las películas, en este caso, para participar en la Berlinale. Le cuento que la Berlinale, junto a su comité de programadores, opera con criterios propios, al margen de las influencias de externos a los miembros de ese prestigioso comité. Eso nos incluye a quienes trabajamos en CinemaChile. La columna publicada en su medio ofende el prestigio y autonomía de este prestigioso festival. Invitamos a todos los que estén interesados en informarse a revisar las bases del Festival de Cine de Berlín en https://www.berlinale.de.

Luego, es Importante recalcar que la conformación de las delegaciones que asisten a festivales y mercados es exclusiva responsabilidad de los miembros del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) a través de un concurso público del Programa de Asistencia a Mercados y una línea de apoyo directo, la línea de Apoyo a Festivales. A ellos, siempre se suman profesionales que asisten por su propia cuenta y Cinemachile los integra a todos por igual a las acciones de promoción que realiza en terreno.

Finalmente, sobre el caso específico del largometraje “Las Plantas”, me gustaría agregar que Roberto Doveris efectivamente provee servicios de edición de contenidos de página web y newsletter. Su experiencia lo avala: Magíster y académico de la Universidad de Chile, además de redactor de otros medios especializados en cine y cultura. Roberto Doveris dirigió el largometraje “Las Plantas”, producido por la casa productora MIMBRE. Dicho largometraje fue, entre otros, seleccionado en BAL (instancia work in progress del Festival de Buenos Aires BAFICI). Dicha selección incluía un viaje a Cannes, el cual fue financiado por DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores). Luego, el largometraje fue seleccionado en la sección Generation 14+ por el comité seleccionador del Festival de Cine de Berlin. Su viaje fue financiado por el CNCA, a través del programa “Apoyo a asistencia a festivales”.

CinemaChile no tiene participación ni injerencia alguna en ninguno de estos dos mecanismos de financiamiento que beneficiaron al Sr. Doveris.

Para terminar, y a propósito de todo lo anteriormente expuesto, quisiera señalar con vehemencia que no existe conflicto ético alguno como se ha señalado en su medio. La transparencia nos avala por sobre opiniones desinformadas y de dudosas intenciones. Pensando en el ejercicio del periodismo (veraz y oportuno) hubiera sido muy profesional de parte de su medio consultarnos. Con gusto hubiéramos aclarado las dudas.

Aprovechamos la ocasión para desearle la mejor de las suertes a Roberto Doveris, a Pepa San Martín, a Alejandro Fernández y a Alex Anwandter en Berlín. Estamos muy orgullosos de su presencia en tan prestigioso festival.

Constanza Arena, Directora Ejecutiva CinemaChile

Publicidad

Tendencias