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Inclusión y educación superior

Por: María Theresa von Furstenberg, Directora general, Diploma en Habilidades Laborales, Facultad de Educación, Universidad Andrés Bello


Señor Director:

El ambiente que genera la Teletón nos permite volver la mirada a la inclusión en todos los ámbitos. En educación, por ejemplo, hay un largo camino por recorrer.
La educación superior, específicamente, siempre ha sido un gran agente de inclusión social. Algunas universidades, que cuentan con los recursos docentes y –lo más importante– la disposición a ello, están abriéndose a la incorporación de alumnos con discapacidad en sus aulas regulares, entregándoles los apoyos de accesibilidad al entorno y al conocimiento que requieren.
Estas iniciativas están dirigidas en su mayoría a jóvenes con alguna discapacidad física y/o sensorial, que cursan carreras regulares. Pero ¿qué pasa con las personas con discapacidad cognitiva o intelectual? Su incorporación a la educación superior regular, por el momento, no es una opción. Y difícilmente lo será en un futuro cercano, ya que requiere un diseño universal de los aprendizajes en toda la educación superior.
Por ese motivo y para responder a esta necesidad educacional, se han implementado programas de formación socio-laboral incluidos en el ámbito universitario, como el Diploma en Habilidades Laborales UNAB. El objetivo de este modelo educativo es formarlos para el mundo del trabajo y, con ello, para una real inclusión social, en un ambiente propio de los jóvenes de su edad, como es la Universidad.
Al estar la malla curricular diseñada para su ritmo y estilos de aprendizaje, allí los jóvenes logran desarrollar las habilidades laborales deseadas, potenciando en paralelo su autoestima, autonomía y habilidades sociales.
189 jóvenes han egresado de este programa desde 2006. Ellos se han incorporado a diversas empresas como asistentes de administración, gastronomía, viveros y jardines, veterinaria y educación. Hoy, en Santiago, Viña del Mar y Concepción, hay 144 jóvenes cursando este programa.
En inclusión social e igualdad de oportunidades falta mucho por hacer, pero siento que estamos bien encaminados.

María Theresa von Furstenberg
Directora general
Diploma en Habilidades Laborales
Facultad de Educación
Universidad Andrés Bello

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