Publicidad

Una dimensión fundamental del trabajo de un Ministerio Ciudadano

Víctor Osorio
Por : Víctor Osorio Ex ministro de Bienes Nacionales, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM
Ver Más

Cuando hablamos de un Ministerio Ciudadano, nos referimos a una reorientación que no se refiere a la tarea más permanente de Bienes Nacionales, la administración y gestión de la propiedad fiscal, sino a su sentido y su orientación: en este caso, colocando el interés público y los intereses ciudadanos en el centro de la agenda y las prioridades, dando cuenta con ello del compromiso asumido con la ciudadanía a través de nuestro Programa de Gobierno y que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet.


Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos insistido en una clave de la reorientación del Ministerio de Bienes Nacionales: su tránsito desde una especie de inmobiliaria fiscal a un Ministerio Ciudadano. ¿Qué impacto concreto tiene esta decisión en la vida de las personas? Del conjunto de ejemplos que pudieran traerse a colación, existe un ámbito de gestión que resulta fundamental revisar: la destinación de inmuebles fiscales para fines habitacionales. Esta línea de acción permitió que, desde el 11 de marzo de 2014 hasta finales del mismo año, casi un millón de metros cuadrados de terrenos fueran puestos a disposición de proyectos sociales de viviendas, en un porcentaje importante sin costo alguno.

Por expresa orientación de la Presidenta Bachelet, la gestión pública del suelo fiscal ha sido puesta al servicio de la gestión urbana y habitacional, estimándose que ello satisface el interés público y el interés de la ciudadanía. De ello ha devenido la puesta en marcha, en Bienes Nacionales, de una política de transferencias de terrenos para la implementación de la política pública habitacional al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y a las Municipalidades.

Para tales efectos, se procedió a derogar la Orden Ministerial N° 46, la cual constituía un obstáculo para que Bienes Nacionales transfiriera en forma gratuita terrenos al SERVIU para la construcción de viviendas, lo cual –como puede ser inferido– tenía un impacto material directo sobre el costo de los proyectos, haciendo no viable su carácter social.

[cita] Cuando hablamos de un Ministerio Ciudadano, nos referimos a una reorientación que no se refiere a la tarea más permanente de Bienes Nacionales, la administración y gestión de la propiedad fiscal, sino a su sentido y su orientación: en este caso, colocando el interés público y los intereses ciudadanos en el centro de la agenda y las prioridades, dando cuenta con ello del compromiso asumido con la ciudadanía a través de nuestro Programa de Gobierno y que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet.[/cita]

Se dictó la Orden Ministerial N° 2/2014, conjunta entre Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que imparte nuevas instrucciones respecto a la enajenación de inmuebles fiscales para la ejecución de proyectos habitacionales, la cual fue difundida en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de ambas entidades. Asimismo, se firmó un convenio marco de colaboración entre ambas Secretarías de Estado para la gestión del suelo fiscal en proyectos habitacionales y de desarrollo urbano, a fin de entregar terrenos de forma gratuita para enfrentar necesidades y demandas sociales de vivienda.

En esta línea, Bienes Nacionales ha efectuado un total de 75 transferencias al SERVIU, lo que entera un total de 804 mil 323 metros cuadrados para la construcción de viviendas. Un porcentaje importante corresponde a terrenos localizados en las comunas de Calama, Taltal y Antofagasta, en la Región de Antofagasta. Destacan, entre esas transferencias, dos que corresponden a inmuebles ubicados en el sector El Alto de la comuna de Arica, los que resolverían más del 70 por ciento de la demanda habitacional existente en la Región.

Asimismo, fueron transferidos gratuitamente seis inmuebles a municipios, equivalentes a 110 mil 864 metros cuadrados, donde debe ser destacada la acción emprendida en la comuna Lo Barnechea, a favor de la Municipalidad de Lo Barnechea, con la finalidad de atender y dar solución habitacional a los pobladores del emblemático campamento Juan Pablo II, que se emplaza en ese lugar desde mediados de los 80.

Con esta decisión, sólo en el 2014 por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, un total de 915 mil 197 metros cuadrados han sido dispuestos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para proyectos sociales de vivienda, en forma predominante a través de la modalidad de la transferencia gratuita.

Adicionalmente, Bienes Nacionales inició la tramitación para traspasos de terrenos fiscales emblemáticos y de una gran extensión para fines habitacionales, en lugares como Altos de Playa Blanca de Iquique, en la Región de Tarapacá, con un millón doscientos mil metros cuadrados; Talita Kum de Tomé, en la Región del Bío Bío, con 30 mil metros cuadrados; la Escuela Agrícola de Coyhaique, en la Región de Aysén, con 116 mil metros cuadrados. En la Región de Los Ríos, se pondrán a disposición 330 mil metros cuadrados de terreno fiscal para entregar soluciones habitacionales a más de 700 familias del territorio, incluyendo una parte del sector de la ex Cárcel de Isla Teja.

Cuando hablamos de un Ministerio Ciudadano, nos referimos a una reorientación que no se refiere a la tarea más permanente de Bienes Nacionales, la administración y gestión de la propiedad fiscal, sino a su sentido y su orientación: en este caso, colocando el interés público y los intereses ciudadanos en el centro de la agenda y las prioridades, dando cuenta con ello del compromiso asumido con la ciudadanía a través de nuestro Programa de Gobierno y que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias