Publicidad
BBC News Mundo
Naciones Unidas pide una tregua de 30 días en Siria después de que los ataques aéreos en Guta Oriental dejaran «más de 500 muertos» en una semana

Naciones Unidas pide una tregua de 30 días en Siria después de que los ataques aéreos en Guta Oriental dejaran «más de 500 muertos» en una semana

En el séptimo día de ataques del gobierno sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución el sábado que pide un cese el fuego de 30 días en Siria.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución este sábado que pide un cese el fuego de al menos 30 días en todo el territorio de Siria.

El consejo de 15 miembros votó para permitir la entrega de ayuda humanitaria y realizar evacuaciones médicas.

Desde el domingo pasado, los ataques aéreos del gobierno sirio, apoyado por Rusia, en Guta Oriental han dejado «más de 500 muertos», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Guta Oriental es un suburbio de Damasco, la capital, y está bajo control de grupos rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad.

Entre los fallecidos por los bombardeos hay 121 niños, detalla el Observatorio, grupo de monitoreo con sede en Reino Unido.

Además, al menos seis hospitales han sufrido bombardeos, según un vocero de la ONU.

Guta Oriental
Un hombre corriendo después de un ataque en Guta Oriental.
Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Rusia niega que esté implicada directamente en los ataques.

El gobierno sirio niega haber apuntado a civiles y dice que está intentando liberar a Guta de los «terroristas», término que usa para describir tanto a militantes yihadistas como a los grupos rebeldes.

Los rebeldes de Guta Oriental no son un grupo cohesionado. Abarcan múltiples facciones, incluidos yihadistas, y la lucha entre ellos ha causado que pierdan terreno frente a las fuerzas leales a Al Asad.

Los dos grupos más grandes en el área son Jaish al Islam y su rival, Faylaq al Rahman.

Este último ha luchado antes junto a los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, una alianza liderada por el Frente al Nusra, un antiguo afiliado de al Qaeda en Siria.

El gobierno está desesperado por recuperar el territorio porque cree que los rebeldes están amenazando directamente a la capital.

Ambos lugares están tan cerca que desde Guta Oriental, los rebeldes pueden lanzar morteros hacia el corazón de Damasco.

Medios estatales sirios informaron que los rebeldes han matado al menos a 16 civiles en los distritos del este de la ciudad desde el domingo.

Aplicación inmediata

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nicky Haley, pidió que el cese el fuego se implemente de inmediato, pero dijo que se sentía escéptica de que Siria cumpliera.

El enviado de Rusia a la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la tregua no sería posible sin acuerdos entre las facciones enfrentadas.

El borrador de la resolución decía que el cese el fuego no se aplicaría a las operaciones contra Estado Islámico y Frente al Nusra.

Pero Rusia quería que el documento incluyera a grupos que «cooperan con los anteriores».

El texto final especificó que las operaciones podrían continuar contra «individuos, grupos, empresas y entidades» asociadas con «grupos terroristas», según la agencia de noticias AFP.

Haley, de EE.UU., culpó a Rusia de «retrasar las negociaciones».

«En los tres días que nos llevó adoptar esta resolución, ¿cuántas madres perdieron a sus hijos por los bombardeos?», dijo.

El viernes, el representante de Francia en la ONU dijo que la falta de acción podía significar el final de la ONU y el sábado, que la resolución había sido muy «tardía».

Según el Observatorio Sirio, aviones de combate atacaron Guta Oriental minutos después de que Naciones Unidas aprobara la resolución.

Unas 393.000 personas están atrapadas en el lugar, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió esta semana como el «infierno en la Tierra».

Publicidad

Tendencias