Publicidad
El rescate de Frida Sofía, la inexistente niña mexicana cuyo caso acaparó la atención mundial Confirman que no quedan niños con vida bajo escombros del colegio Enrique Rebsamen

El rescate de Frida Sofía, la inexistente niña mexicana cuyo caso acaparó la atención mundial

La confirmación oficial de que la pequeña de siete años en realidad nunca existió, causó sorpresa entre los mismos medios mexicanos, que venían siguiendo minuto a minuto las tareas para supuestamente sacarla con vida. El subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, dijo sin embargo que «tenemos la seguridad que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas».


Poco se sabía hasta ahora de Frida Sofía, la niña de siete u ocho años cuyo rescate desde los escombros del colegio Enrique Rébsamen es seguido por millones de personas en México y todo el mundo, y que se había convertido en el símbolo de los esfuerzos que realizan  miles de voluntarios para encontrar sobrevivientes entre las estructuras que colapsaron a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró el martes 19 de septiembre último en el centro del país azteca y que deja un saldo, hasta ahora, de 253 muertos y más de un centenar de desaparecidos.

El caso era seguido por practicamente todos los medios escritos y audiovisuales mexicanos, y de hecho el ayer miércoles se informó de los supuestos contactos con la menor, quien habría pedido agua, habría señalado que no podía moverse porque estaba atrapada con un pedazo de estructura y que ella le había dicho a los socorristas que había escuchado a otros menores más abajo del lugar donde se encontraba.

Lo concreto es que ahora todo apunta a que la niña nunca existió. «No fue una realidad», dijo el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, causando no solo sorpresa, sino que malestar entre los medios que han estado dando cobertura a las tareas que realizan los rescatistas en el establecimiento educacional. Uno de ellos es Televisa, que emitió una declaración en la que aseguró que toda la información sobre la suerte de la pequeña y las estrategias que se llevaban a cabo para sacarla con vida las obtuvo en base a la información que le proporcionaba precisamente la Marina, institución que supervisa y está a cargo de todo el operativo.

El funcionario de gobierno detalló que desde los escombros de la escuela se rescataron con vida 11 niños, y otros 19 murieron, al igual que seis adultos y una mujer cuyo cuerpo logró ser rescatado en horas de la madrugada.

Agregó que si bien todavía hay indicios de que quedaría una persona con vida, no se trataría de la menor de la que todos están hablando.

«Tenemos una adulta que posiblemente fuera quien nos da los rastros», dijo, enfatizando que,»tenemos la seguridad que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas».

Y sobre Frida Sofía sostuvo que «nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría Educación Pública, la delegación y con la escuela».

En línea con lo señalado por Sarmiento, el establecimiento confirmó que ninguna de sus alumnas se llamaba Frida Sofía, y que todas las sofías están o en el hospital o junto a sus padres.

¿Donde entonces apareció Frida? El diario el Universal de México citó la versión de que un rescatista, para efectos de facilitar la comunicación, comenzó a llamar Frida a una supuesta niña atrapada para que le contestara cuando le hablaba. Fue entonces que se comenzó a hablar primero de Frida, y después de Frida Sofía.

Publicidad

Tendencias