Publicidad
[VIDEO] ISIS reivindica el atentado en Barcelona que deja al menos 12 muertos y ochenta heridos Una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas

[VIDEO] ISIS reivindica el atentado en Barcelona que deja al menos 12 muertos y ochenta heridos

El grupo yihaidista se reivindicó el atentado, asegurando que los responsables eran «soldados del estado islámico». La policía catalana confirmó la muerte de un presunto responsable, quien -en otro hecho- arrolló a un agente que no se detuvo ante un control policial. Asimismo se informó de la detención de dos personas por su eventual responsabilidad en el ataque terrorista. [En desarrollo]


En un comunicado de Isis, la organización terrorista confirmó esta tarde que los responsables del atentado en Barcelona corresponden a «soldados del estado islámico», según la agencia afin, Amaq.

Por otra parte, la autoridad catalana corrigió la información dada hace unos momentos y bajó a 12 personas las fallecidas y aumentó en 80 las que resultaron heridas, 15 de ellas en estado crítico, en el atropello masivo ocurrido en el centro de la ciudad española de Barcelona, según las últimas informaciones.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, asegura que es «muy posible» que la cifra de muertos aumente porque hay heridos «muy graves».

Respecto a la muerte de uno de los presuntos responsables del atentado en Barcelona, las autoridades reiteraron que se trató en el marco de otro hecho, producido poco después y que estaría relacionado con un vehículo que consiguió saltarse un control después de atropellar a un policía y romperle el tobillo. El vehículo continuó hasta ser interceptado tres kilómetros después, en Sant Just Desvern. Ahí es donde produjo el tiroteo que ha acabado con su vida.

Asimismo, la autoridad de la ciudad confirmó la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en los hechos.

El suceso ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

La policía española busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este «incidente grave».

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público.

En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.

Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.

Publicidad

Tendencias