Publicidad
BBC News Mundo
Venezuela: familiares denuncian que los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas

Venezuela: familiares denuncian que los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Vanessa Ledezma, hija de Antonio Ledezma, afirmaron en sus cuentas de Twitter que desconocen el paradero de sus familiares. «Maduro es responsable si algo le pasa a mi esposo», escribió Tintori. El gobierno no se ha pronunciado sobre estas denuncias.


Los familiares de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma denunciaron a través de las redes sociales que ambos fueron sacados de sus respectivas viviendas en la madrugada de este martes, donde cumplían con arresto domiciliario.

Lilian Tintori, esposa de López, publicó en su cuenta de Twitter: «#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa».

Al mismo tiempo, Vanessa Ledezma, hija del exalcalde metropolitano de Caracas y figura prominente de la oposición Antonio Ledezma, hizo un pronunciamiento similar en la misma red social: «Ayúdenme! Hago responsable a Nicolás Maduro de la vida de mi padre, el sebin [el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] se lo acaba de llevar. Que el mundo entero lo sepa! #SOS».

Hasta ahora el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre estas denuncias.

Por su parte, la cuenta de prensa de la dirigente opositora María Corina Machado publicó un video en el que se ven a hombres uniformados sacando a Ledezma de un edificio, aunque no ha sido posible corroborar de manera independiente que se trate del incidente denunciado.

Arresto domiciliario

López cumple una condena de 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra el gobierno. En febrero de ese año se entregó a las autoridades.

Desde el pasado 8 de julio se le había concedido arresto domiciliario después de pasar casi tres años en la prisión de Ramo Verde, en Caracas.

Mientras que Ledezma está a la espera de una sentencia después de que fuera arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

El exalcade cumplía su arresto en su hogar por problemas de salud.

Ambos casos ocurren un día después de la votación de la Asamblea Constituyente, convocada por el oficialismo chavista en medio de una fuerte crisis económica y social, que ha sido ampliamente criticada por ambos políticos.

El exalcalde de Caracas había publicado un video este lunes en su plataforma de redes sociales en las que criticaba no solo al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a la propia Mesa de Unidad Democrática, que agrupa a todos los partidos de oposición.

«También quiero que hagamos una autocrítica, porque no se pueden ganar batallas cuando nos derrotamos nosotros mismos y, si rectificamos, transitando por el camino de la autocrítica para corregir los errores, no tengo ninguna duda de que Venezuela va a conquistar muy pronto su libertad y se va a librar de este Estado fallido», dijo el líder opositor.

Contenido relacionado

Quién es Antonio Ledezma, el alcalde opositor arrestado por el gobierno de Venezuela
Quiénes son los otros políticos presos en Venezuela, más allá de Leopoldo López
Leopoldo López, el líder rebelde de la oposición que pasó 3 años en la cárcel y salió en medio de una profunda crisis en Venezuela

Publicidad

Tendencias