Publicidad
BBC News Mundo
«Sentimos tanto no haberte podido salvar»: el bebé Charlie Gard pasa sus últimos momentos con sus padres antes de ser desconectado

«Sentimos tanto no haberte podido salvar»: el bebé Charlie Gard pasa sus últimos momentos con sus padres antes de ser desconectado

Los padres del bebé a quien se le quitará la asistencia artificial, lamentan no haber podido salvarlo. Chris Gard y Connie Yates retiraron el lunes su caso de los tribunales luego de que el bebé no fuera apto para la terapia experimental que buscaban.


Los padres de Charlie Gard están pasando sus «preciados últimos momentos» con el bebé enfermo terminal, después de acabar su pelea legal que buscaba llevarlo a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Sus abogados dijeron que Chris Gard y Connie Yates quieren pasar la «mayor cantidad del tiempo que les queda con Charlie».

Charlie padece una enfermedad genética llamada síndrome de depleción del ADN mitocondrial, la cual le provocó un daño cerebral considerado irreversible. Además, no puede ver ni oír y no es capaz de moverse, respirar o tragar por su cuenta.

Sus padres entablaron una batalla legal luego de que el equipo médico a su cargo en el hospital Great Ormond Street Hospital (GOSH), el centro infantil más antiguo de Inglaterra, dijera que la extensión de tratamientos sin perspectivas sólo prolongaría el sufrimiento del bebé.

Después de juicios y apelaciones que incluyeron la Corte Europea de Derechos Humanos, los tribunales estuvieron de acuerdo con los médicos.

Charlie tiene una rara enfermedad genética llamada síndrome de depleción del ADN mitocondrial.

Los padres, sin embargo, insistieron y le pidieron a un juez que le permitiera a su hijo participar de un tratamiento experimental con nucleósidos en Nueva York.

Pero el equipo médico que actualmente atiende a Charlie argumentó que esto sería «inútil».

Finalmente, la pareja decidió culminar el proceso este lunes, luego de que Michio Hirano, el médico estadounidense a cargo de la terapia experimental, les dijera que ya era demasiado tarde para tratar la rara condición genética de Charlie.

Resonancia magnética

La División Familiar de la Corte Suprema escuchó el lunes que el neurólogo estadounidense Michio Hirano ya no estaba dispuesto a ofrecer la terapia experimental, después de haber visto los resultados de una nueva resonancia magnética la semana pasada.

«Ahora vamos a pasar estos preciados últimos momentos con nuestro hijo Charlie, que por desgracia no llegará a su primer cumpleaños, en menos de dos semanas», le dijo su padre a los periodistas al salir del tribunal.

«Mamá y papá te quieren tanto Charlie, siempre lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo. Sentimos tanto no haberte podido salvar…», agregó.

El juez Francis dijo que esperaba que se pudieran sacar lecciones de este «trágico» caso.

Sugirió que los padres y los jefes de los hospitales que estén en desacuerdo sobre el tratamiento vital de los niños deben ser obligados a mediar para evitar litigios.

«Reconozco, por supuesto, que las cuestiones de negociación como la vida o la muerte de un niño parecen imposibles y muchas veces lo serán», dijo.

«Sin embargo, mi claro punto de vista es que se debe intentar la mediación en todos los casos como este, incluso si sólo logra un mayor entendimiento por parte de las partes de la posición de la otra».

Charlie ha estado en cuidado intensivo desde octubre.

Contenido relacionado

Los padres del bebé inglés Charlie Gard ponen fin a la batalla legal para darle un tratamiento experimental para su rara enfermedad terminal
Qué es el síndrome de depleción del ADN mitocondrial, la rara enfermedad que padecen 17 niños en el mundo y por la que van a desconectar del soporte de vida al bebé británico Charlie Gard
¿Sus padres o un juez? Quién debe decidir sobre la vida de un niño gravemente enfermo: los dilemas éticos en torno al desgarrador caso del bebé Charlie Gard

Publicidad

Tendencias