Publicidad
BBC News Mundo
«No hay aún suficiente información»: el silencio de la oposición venezolana

«No hay aún suficiente información»: el silencio de la oposición venezolana

Un breve mensaje por Twitter del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, es, hasta el momento, lo más parecido a una reacción oficial de la oposición al incidente del martes. El gobierno de Venezuela denunció el ataque como una «escalada golpista».


La oposición venezolana reaccionó con cautela al ataque del inspector Pérez.

«Atención: no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca nacional 12m!».

Un nuevo y confuso capítulo de la crisis política venezolana se empezó a escribir el martes, cuando dos edificios de gobierno fueron atacados desde el aire por una aeronave de la policía.

El gobierno inmediatamente denunció «una escalada golpista» y acusó al hombre que parece haber liderado la acción, el inspector Oscar Pérez, de tener vínculos con la CIA.

Pero el breve mensaje de arriba, publicado en Twitter por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, es, hasta el momento, lo más parecido a una reacción oficial de la oposición.

La falta de información, aludida por Guevara, puede explicar esta cautela.

El escueto mensaje de Guevara es lo más parecido a una reacción oficial de la oposición.

De hecho, en los comentarios a su trino, muchos opositores ponen en duda las verdaderas motivaciones de Pérez, especulando incluso que podría tratarse de un montaje del mismo gobierno para distraer a la opinión pública o justificar una mayor represión.

Y las muy diferentes valoraciones sobre los méritos del acto también recuerdan lo dividida que puede estar la oposición.

Pero la volátil situación política venezolana, en la que los acontecimientos parecen sucederse a una velocidad vertiginosa, ciertamente también es parte de la ecuación.

Día movido

Los líderes opositores, por ejemplo, dedicaron el martes mucho más tiempo a denunciar que colectivos afines al gobierno estaban atacando el parlamento e impidiendo la salida de los diputados.

También demandaron explicaciones sobre la irrupción en el Palacio Federal del Legislativo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cargados con material electoral.

Una nueva jornada de protesta está convocada para este miércoles.

Y además de insistir en su llamado al nuevo trancón de protesta, convocado para este miércoles, la mayoría también dedicó buena parte de su atención y energía a denunciar las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

«¡Atención! Maduro nos declaró hoy guerra a venezolanos: ‘Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas'», escribió en Twitter el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, citando al mandatario.

Capriles se refirió brevemente a la presencia de un helicóptero «en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia» durante una transmisión por Periscope que estaba teniendo lugar en el momento del incidente.

Pero al momento de escribir esta nota, ni Capriles ni la mayoría de los líderes opositores habían hecho mayores comentarios en Twitter sobre las acciones del inspector Pérez, con la notable excepción de Henry Ramos Allup.

Ramos Allup fue uno de los pocos líderes opositores que se refirió al ataque.

El expresidente del parlamento fue, de hecho, uno de los muchos venezolanos que compartió a través de las redes sociales imágenes del helicóptero.

Y también publicó una captura de pantalla del video de Instagram en el que el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se refiere al gobierno de Maduro como «transitorio y criminal» y justifica su acción como un despliegue para «devolver el poder al pueblo democrático».

En su cuenta de Twitter, sin embargo, Ramos Allup también se muestra crítico con la acción, aunque estuvo lejos de condenar «resueltamente» el episodio, como pidió el gobierno, quien también emplazó a todos los sectores a «deslindarse» de la violencia.

Antes bien, su crítica sugiere que simplemente no considera que semajante acción fuera efectiva.

«Inútil sobrevolar edificio TSJ. Magistradas y magistrados roedores refugiados a salvo en cloacas, albañales y diversas madrigueras», escribió el político opositor.

Pero, también él, a juzgar por su cuenta de Twitter, parece considerar más importante la continuación de las protestas pacíficas contra el gobierno que el surreal episodio del helicóptero del que el mundo no para de hablar.

Contenido relacionado

Un helicóptero del CICPC dispara contra el ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Venezuela en lo que el gobierno denuncia como «escalada golpista»
Quién es Óscar Pérez, el piloto del helicóptero del CICPC, policía y actor al que el gobierno de Venezuela acusa de estar «alzado en armas» en una «escalada golpista»
«Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas»: la advertencia de Nicolás Maduro si «fuese destruida la Revolución bolivariana» en Venezuela

Publicidad

Tendencias