Publicidad
BBC News Mundo
Lágrimas, bailes y sonrisas: el emotivo reencuentro con sus familias de las 82 niñas Chibok liberadas tras haber sido secuestradas por Boko Haram

Lágrimas, bailes y sonrisas: el emotivo reencuentro con sus familias de las 82 niñas Chibok liberadas tras haber sido secuestradas por Boko Haram

Tras pasar más de tres años en cautiverio, 82 de las chicas nigerianas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en 2014 se reunieron este sábado nuevamente con sus familias.


Habían pasado años sin verse y, quizá, ese sea un detalle menor si se compara con las circunstancias que causaron esa separación: las niñas fueron secuestradas por el grupo radical islamista Boko Haram.

Este sábado, 82 de las 276 niñas raptadas en 2014 de una escuela de la localidad de Chibok (Nigeria) volvieron a reunirse con sus padres.

«Las niñas ya estaban bailando cuando sus padres se bajaron del autobús y comenzaron a correr hacia ellas. Fue un encuentro emotivo con las familias fundiéndose en un mismo abrazo, con lágrimas cayendo por sus mejillas, mientras se encontraban con las hijas que habían visto por última vez hace más de tres años», relató el corresponsal de la BBC Alastair Leithead a propósito del encuentro ocurrido en Abuja.

Los padres habían viajado en autobús desde Chibok hasta la capital nigeriana. Necesitaron un día y una noche entera para realizar el recorrido.

El reencuentro se realizó en una atmósfera festiva con música y bailes.

Un hombre y una mujer lloran mientras abrazan a una chica jiven.
Una chica sonríe junto a un hombre mayor.

«Las niñas parecían estar bien. Se encuentran bajo los cuidados del ministerio de la Mujer y de los servicios de seguridad, quienes las están interrogando acerca del tiempo que pasaron cautivas junto a los militantes de Boko Haram. Seguirán siendo sometidas a exámenes médicos y recibirán terapia psiquiátrica antes de reiniciar su educación», comentó Leithead.

Estas 82 jóvenes apenas fueron liberadas hace dos semanas, tras una negociación entre el gobierno de Nigeria y el grupo radical que, a cambio, obtuvo la excarcelación de cinco de sus militantes.

La ONU y la Unión Europea incluyeron en 2014 a Boko Haram en la lista de organizaciones calificadas como «terroristas».

Ese grupo aún mantiene en cautiverio a unas 100 de las chicas secuestradas en Chibok. Su paradero se desconoce.

Un portavoz del gobierno de Nigeria dijo que originalmente el grupo de chicas liberadas era de 83, pero una de ellas se negó a volver, alegando que era feliz y que había encontrado un marido.

Un hombre abraza a una chica joven.

El secuestro de las niñas de Chibok, en 2014, generó una campaña global de solidaridad usando el hashtag #BringBackOurGirls (traigan de vuelta a nuestras niñas).

Pese a ello, estas chicas representan apenas una fracción de las mujeres que ha secuestrado Boko Haram y que se estiman en miles.

Publicidad

Tendencias