Publicidad
[VIDEO] Maduro difundió un video que lo muestra manejando por una «tranquila» Caracas, mientras la oposición presionaba para saber si Leopoldo López estaba vivo o no

[VIDEO] Maduro difundió un video que lo muestra manejando por una «tranquila» Caracas, mientras la oposición presionaba para saber si Leopoldo López estaba vivo o no

En tanto, este jueves, los estudiantes universitarios nuevamente fueron los protagonistas de una nueva escena de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subió a su cuenta en Twitter dos videos en el que se le ve al volante de su automóvil, junto a su esposa Cilia Flores.

Lo hizo la misma noche en que crecía la tensión en Caracas luego que se divulgara por redes sociales el supuesto fallecimiento del líder opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión.

“Aquí vamos bajando por Sabana Grande. La gente está volviendo a sus casas. ¡Hay full gente en el pueblito de artesanos! Vamos nosotros hacia Bello Monte a visitar a una familia Por aquí Cilia yo comíamos en ese restaurante árabe siempre. A veces nos tomábamos una birra por acá también. ¡Seguimos pa’ elante con el pueblo!”, sostuvo el mandatario, mientras conducía por una «tranquila» Caracas.

En tanto, este jueves, los estudiantes universitarios nuevamente fueron los protagonistas de una nueva escena de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades del país convocaron ayer a estas manifestaciones para dar continuidad a la agenda opositora de protestas contra el gobierno que ya tiene más de un mes y en solidaridad con los familiares de los 35 fallecidos y cientos de heridos y detenidos que han dejado estas acciones.

Este jueves cientos de estudiantes atendieron a esta convocatoria en varias ciudades del país aunque los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, fueron reprimidos en las puertas de la institución cuando se proponían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

«Sepa este gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera», dijo la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Rafaela Requesens, antes de intentar marchar.

La dirigente estudiantil indicó, con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente que acaba de ser convocada por el jefe de Estado para modificar la Carta Magna, que esta propuesta «no tiene sentido», pues «lo que tiene que cambiar» es el gobierno de Maduro.

Antes de partir a sus respectivas marchas, los estudiantes realizaron asambleas en las que reiteraron los motivos de la protesta.

«Los terroristas hoy están en el gobierno, hoy nosotros somos los que estamos luchando por Venezuela, hoy nos están deteniendo, hoy nos están asesinando, hoy somos víctimas de la represión, del hambre, de la falta de medicamentos y aquí seguimos nosotros», dijo Requesens.

El presidente adjunto de la FCU-UCV, Alfredo García, señaló en esa asamblea: «Los estudiantes tenemos ya más de 35 días en las calles y la respuesta contundente es que no vamos a abandonarlas».

Indicó que los estudiantes siguen «firmes» en las protestas en contra del «nefasto gobierno» y agregó que «por cada perdigón, por cada bomba lacrimógena y por cada bala» saldrán a la calle «miles de estudiantes y millones de venezolanos» a «luchar por el país» que quieren.

Los ucevistas fueron reprimidos por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) con gases lacrimógenos y, según Requesens, también con perdigones y metras (canicas) apenas intentaron abandonar la institución.

Los alumnos de la universidad privada Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de Caracas, fueron más afortunados al lograr movilizarse hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada a pocos kilómetros de esa casa de estudios.

Los ucabistas entregaron un documento en la institución religiosa en el que le piden a la sociedad venezolana mantenerse unida y en la calle, y además solicitan al papa Francisco escuchar a los estudiantes.

«Papa Francisco, escuche a los estudiantes. No tenemos miedo, tenemos necesidad de paz, democracia, justicia y libertad», dijo el consejero estudiantil de la UCAB Santiago Acosta al leer el documento frente al CEV.

Asimismo, los estudiantes de las universidades privadas Santa María, Alejandro Humboldt, Monteávila y Metropolitana protestaron este jueves en el este de la capital con el cierre de la autopista que comunica Caracas con el oriente del país.

Ayer se conoció que el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió a Nicolás Maduro, a través de una carta pública, que rectifique y «escuche la voz del pueblo» frente a la ola de protestas antigubernamentales y expresó que su llamado es «en contra de la violencia y la represión».

Entretanto Maduro informó que fueron capturados cuatro supuestos jefes de bandas del este de Caracas que, afirmó, dirigen una «insurgencia armada» desde las filas de la oposición en contra del Estado y que en un procedimiento se incautaron armas, bombas y fusiles.

Más tarde se supo que el gobierno de Maduro invitó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una reunión que se celebrará el próximo lunes, en la que se expondrá de «manera formal la motivación de la iniciativa presidencial» de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Los enchufados corruptos además de violadores DDHH, golpistas, se hacen los que no oyen! Sobre proceso madurista fraudulento no hay discusión!», escribió en su cuenta de Twitter el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles al referirse a esta invitación del gobierno.

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias