Publicidad
Académico de la Universidad de Londres: «La gente siente que los socialdemócratas ya no marcan la diferencia»

Académico de la Universidad de Londres: «La gente siente que los socialdemócratas ya no marcan la diferencia»

«Los partidos tradicionales de izquierda (comunistas, socialistas o socialdemócratas) no han sido capaces de articular un diagnóstico de lo que salió mal con la globalización para muchos grupos de la sociedad. Los populistas de derecha han sido mucho mejores en hacer esto», sostiene Lasse Thomassen.


El investigador y académico del School of Politics and International Relations del Queen Mary College de la Universidad de Londres, Lasse Thomassen, hizo un análisis de la reciente derrota del candidato del Partido Socialista en la primera vuelta presidencial en Francia y el avance electoral de los partidos de izquierda populista.

En entrevista con La Tercera, el profesor sostuvo que «el PS francés ha sido golpeado por la misma decepción como el Pasok, el Psoe y otros partidos socialdemócratas en Europa. Hay una sensación general en la población de que estos partidos ya no marcan la diferencia, especialmente cuando se trata de política económica y social».

«Lo mismo podría decirse de los demócratas en EE.UU. Creo que el PS francés necesita reinventarse para sobrevivir. Es reinventarse o morir. Cómo podría hacerlo, no lo sé, pero tiene que encontrar una narrativa que pueda dar sentido a las experiencias cotidianas de las personas, incluyendo a todos aquellos que se sienten dejados atrás por lo que llamamos globalización», agregó.

Según Thomassen, podría extenderse «a otros partidos socialdemócratas: los demócratas en EE.UU., los laboristas en Reino Unido, aunque de una manera diferente, los socialdemócratas en Escandinavia y, por supuesto, en Italia. Los socialdemócratas han aceptado el consenso neoliberal en torno a la política económica y social, y eso les deja poco espacio para distinguirse de la centro-derecha. Al mismo tiempo, han perdido la capacidad de dar sentido a las experiencias de los estratos inferiores en la sociedad».

En ese sentido, sentenció que los partidos tradicionales de izquierda no están interpretando las necesidades de la gente: «Cuando hablamos de los partidos tradicionales de izquierda, debemos recordar que esto es tanto para comunistas y socialistas, o socialdemócratas. Estos partidos no han sido capaces de articular un diagnóstico de lo que salió mal con la globalización para muchos grupos de la sociedad. Los populistas de derecha han sido mucho mejores en hacer esto, y Marine Le Pen es un buen ejemplo. Han sido capaces de identificar algunas causas -la inmigración, la UE- y conectar estas causas con las experiencias cotidianas de los votantes».

Frente a la consulta de si esta es la razón por la cual los movimientos populistas de izquierda tienen más éxito para atraer votantes que la izquierda tradicional, el Académico de la Universidad de Londres concluyó: «No sé si han tenido más éxito que los partidos de izquierda tradicionales. En Grecia, sí, pero no en España. En Francia, sí, al menos Mélenchon, pero no como un partido. En el caso de España, Podemos pudo articular la indignación sentida en la población (una indignación sobre la corrupción, la falta de contacto con la realidad de las élites políticas y económicas). Creo que esto es muy importante para entender el -relativo- éxito de Podemos y movimientos similares».

Publicidad

Tendencias