Publicidad
Amnistía Internacional pide a México investigar asesinato de conocido activista indígena

Amnistía Internacional pide a México investigar asesinato de conocido activista indígena

Isidro Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en el norteño estado de Chihuahua, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.


La directora para América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, pidió al gobierno mexicano a investigar el asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro, ocurrido el domingo pasado, y lamentó la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en América Latina.

El asesinato de Baldenegro «es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas», afirmó Guevara-Rosas, citada en un boletín de AI.

«Es imperativo que México investigue este crimen y que todos los gobiernos de las Américas emprendan más acciones para promover y proteger el muy importante trabajo que los activistas de derechos humanos realizan con tanto valor», añadió.

Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en el norteño estado de Chihuahua, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una fuente de la Fiscalía estatal indicó que el asesinato se registró el domingo por la tarde, pero las autoridades no pudieron confirmar el crimen entonces porque el lugar es muy alejado y de difícil acceso.

El homicidio se registró en el interior de una vivienda en Coloradas de la Virgen, un pequeña comunidad de la etnia rarámuri ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.

El cuerpo, que registra un «impacto de proyectil de arma de fuego», ya fue trasladado a un instituto forense, donde se le practica la necropsia correspondiente, afirmó la fuente.

«Hay una investigación avanzada y se tiene la identidad del probable responsable», apuntó.

Baldenegro, de unos 50 años, era un destacado defensor de los derechos de los indígenas y de los bosques de la Sierra Tarahumara contra la tala clandestina.

Publicidad

Tendencias