Publicidad
Revelan sociedades en paraísos fiscales de grandes magnates y miembros de la elite comunista china

Revelan sociedades en paraísos fiscales de grandes magnates y miembros de la elite comunista china

Se trata de al menos 13 parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos destacan el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del comandante de la revolución Su Yu.


El diario El País sacó a la luz un nuevo escándalo que esta vez afecta a los mandatarios comunistas chinos y sus familiares. Se trata de la existencia de un uso masivo de paraísos fiscales por parte de estos últimos para mantener sociedad o empresas, documentos a los que accedió el medio, junto con The Guardian, BBC, Le MondeSüddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, a través de una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Serían al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, sumados 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales, los que han mantenido actividad en estos refugios fiscales.

El lugar escogido para las maniobras son las Islas Vírgenes Británicas. No parece una decisión al azar si se considera que este territorio era el segundo inversor directo en China en 2010 —año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada—, sólo después de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades. El 40%  de éstas provienen de China, Hong Kong y Singapur.

De esta forma, relata el medio español, numerosos integrantes de la élite comunista, pertenecientes a los más altos linajes de su colectividad, «se han aprovechado de la opacidad de las Islas Vírgenes Británicas para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras ya constituidas», reza el texto.

Entre los datos filtrados figuran al menos 13 parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos, aparecen el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del comandante de la revolución Su Yu. Gran parte de esta actividad corresponde a los tiempos en que la nobleza roja ejercía el poder en ese país.

Los registros también implican a al menos una quincena de magnates empresariales. De ellos, varios han amasado sus fortunas a partir de la vertiginosa efervescencia económica experimentada por China en las dos últimas décadas.  Uno de ellos es Ma Huateng, fundador de Tencent, gigante de la mensajería digital y cuya fortuna se estima en 10.100 millones de dólares (7.400 millones de euros).

Ante las revelaciones, el gobierno de Pekín ha resuelto declinar a dar una respuesta. En tanto, fuentes cercanas al gobierno chino han sostenido estas sociedades en paraísos fiscales no corresponden a un fenómeno de corrupción o delictivo, y que se trata de una práctica mercantil común entre empresarios chinos.

Sin embargo, la salida a flote de estos antecedentes, consigna El País, «revela el desdoblamiento ideológico del sistema chino, que en el interior del país actúa como guardián de una férrea disciplina económica, pero en el exterior se convierte en un usuario compulsivo de los servicios y privilegios que facilita la opacidad de los paraísos fiscales.»

Publicidad

Tendencias