Publicidad
Protestas sociales le pasan la cuenta a Roussef: intención de voto a su favor cae 28 puntos

Protestas sociales le pasan la cuenta a Roussef: intención de voto a su favor cae 28 puntos

El sondeo señala que la Mandataria recibiría el 30% de los votos si las elecciones fueran hoy, mientras que en la anterior encuesta, hecha el pasado marzo, 58% de los entrevistados le dieron su respaldo.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió 28 puntos en una encuesta de intención de voto divulgada este jueves por la web del diario O Estado de Sao Paulo, a raíz de las protestas sociales que se generalizaron en la segunda mitad de junio.

El sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Ibope, señala que Rousseff recibiría el 30 % de los votos si las elecciones fueran hoy, mientras que en la anterior encuesta, hecha el pasado marzo, le dio su apoyo el 58 % de los entrevistados.

A pesar de la gran caída, que va en línea con otras encuestas de popularidad, Rousseff obtuvo mejores resultados que otros posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2014, como la ecologista Marina Silva (22 %) y Aécio Neves (13 %), del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ibope también planteó un escenario en el que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sería el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en lugar de Rousseff y salió mejor parado que la actual mandataria.

En ese escenario, Lula recibiría el 41 % de los votos, mientras que sus principales contrincantes tendrían menor apoyo: Marina Silva recibiría el 18 % de los votos y Neves el 12 %.

Lula reiteró hoy en un discurso en São Bernardo do Campo (Sao Paulo) que no se presentará a las elecciones y que tiene «candidata» para los comicios de 2014.

«Las personas saben que no sirve llamar a mi puerta, la presidenta Dilma (Rousseff) es una excelente presidenta y una excelente candidata», dijo Lula, según medios locales.

Cuando los encuestadores no sugirieron posibles candidatos para los comicios, Rousseff fue la preferida para el 16 %, mientras que Lula apareció como segunda opción con el 12 % de las respuestas espontáneas.

El 40 % de los encuestados no supo decir por quién votarían si las elecciones fueran hoy, cuando no se ofrecieron opciones de candidatos.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, fue realizada entre los días 11 y 14 de julio, con preguntas a 2.002 personas de 16 años o más en 140 municipios de todas las regiones del país.

Dos encuestas divulgadas en las últimas semanas mostraron que la aprobación de la mandataria cayó entre 24 y 27 puntos de apoyo, después de la ola de manifestaciones a favor de mejores servicios públicos y contra la corrupción, entre otros reivindicaciones.

Publicidad

Tendencias