Publicidad
[VIDEO] Champions League: Manchester City deja encaminada la llave y Juventus – Tottenham esperan el partido de vuelta

[VIDEO] Champions League: Manchester City deja encaminada la llave y Juventus – Tottenham esperan el partido de vuelta

La cita para hoy contempla los partidos entre el PSG vs el Real Madrid y el Porto vs el Liverpool.


Basilea FC 0 – 4 Manchester City

Manchester City cumplió con los pronósticos este martes en Basilea y dejó la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el endeble conjunto suizo, a priori la más desequilibrada, totalmente sentenciada con una goleada por 0-4.

En apenas 22 minutos, el equipo de Pep Guardiola vio portería en tres ocasiones, por medio de Ilkay Gündogan, Bernardo Silva y Sergio Agüero, y aniquiló a un Basilea que encajó un cuarto tanto en el segundo tiempo y fue incapaz de presentar batalla a la máquina perfecta que es este City.

Con la Premier League prácticamente en el bolsillo, la clasificación para la final de la Copa de la Liga conseguida y todavía vivo en la FA Cup -se enfrenta el lunes en la quinta ronda al modesto Wigan Athletic-, la pelea de los ‘Citizens’ por el ansiado póquer de títulos este curso pasaba por volver de Suiza con un resultado positivo.

Después de dejar en el camino a Nápoles, Feyenoord y Shakhtar Donetsk en la fase de grupos, los pupilos de Guardiola, uno de los cinco representantes de la Premier en octavos, visitaban el estadio St. Jakob-Park para medirse con el que era considerado como uno de los equipos más débiles del bombo.

Con la moral por las nubes tras golear 5-1 al Leicester en liga hace tres días, el City regresó a la Champions con dos cambios con respecto al ‘once’ que salió de inicio ante los ‘Foxes’: Kompany, en su primer partido en el torneo en casi dos años, ocupó la plaza de Laporte, mientras que el ya recuperado Delph regresó al lateral izquierdo en detrimento de Zinchenko.

No hubo más novedades en la alineación titular, con Agüero, autor de cuatro goles el pasado sábado, comandando de nuevo el ataque, y De Bruyne, Bernardo Silva y Sterling en la mediaunta llegando desde atrás.

En el equipo local, el joven técnico Raphael Wicky no pudo contar con el lesionado Álvarez Balanta, que dejó su sitio a Lacroix, mientras que también se cayeron del ‘once’ que ganó el fin de semana al Thun el delantero Van Wolfswinkel y Petretta, al tiempo que entraron Riveros y Frei.

La resistencia de los suizos no tardó en resquebrajarse: apenas 13 minutos. Tras un primer aviso de cabeza de Gündogan que se marchó alto, el internacional germano vio portería con su segundo testarazo al anticiparse a su marcador en un saque de esquina botado por De Bruyne y alojó el balón en el fondo de la meta de Vaclik.

Sin apenas tiempo para la reacción llegó el segundo del City, obra de Bernardo Silva, quien se aprovechó de que la zaga se fue persiguiendo a Agüero y recibió el balón en el segundo palo y, con todo el tiempo del mundo, lo controló con el pecho y lanzó un zurdazo sutil que pasó por encima del portero y subió el 0-2 al marcador.

Agüero, que ya había cantado gol en cuatro ocasiones el sábado, se sumó a la fiesta en el minuto 22, después de que el balón le quedara franco tras una conducción de Fernandinho y soltara un latigazo al palo derecho del meta, que hizo la estatua y vio cariacontecido cómo antes de que se cumpliera la primera media hora de eliminatoria esta ya estaba sentenciada.

Pareció salir el Basilea con otro ritmo a la vuelta de vestuarios, pero fue un mero espejismo, ya que, tras una gran ocasión con un buen disparo de Riveros que obligó a volar a Ederson, el City golpeó por cuarta vez. Gündogan, el mejor esta noche, se apuntó el segundo gol en su cuenta personal con un magistral disparo desde la frontal del área que se fue cerrando hasta quedar fuera del alcance de Vaclik.

Movió fichas entonces Guardiola y, sabedor de que el duelo estaba sentenciado, dio descanso a De Bruyne y a Sterling y sacó a David Silva y Sané, dos futbolistas que acaban de volver tras sendas lesiones. El duelo fue de ida y vuelta en la recta final, con el Basilea buscando el tanto de la honra y el City un quinto festejo que redondeara la velada.

No llegó ni el primero de los ‘Rotblau’ ni el quinto de los ‘Citizens’, y el marcador del St Jakob-Park no se volvió a mover, mostrando una convincente y merecida victoria de los ingleses por 0-4 con la que se aseguran prácticamente su presencia en cuartos de final a falta de un partido de vuelta que se antoja intrascendente.

Juventus 2 – 2 Tottenham

Tottenham igualó un 0-2 este martes en el campo del Juventus en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y logró un empate 2-2 pese a recibir un doblete del argentino Gonzalo Higuaín, lo que deja la eliminatoria en ventaja para los londinenses con vistas a la vuelta de Wembley.

El Juventus estuvo por delante 2-0 gracias a un gran arranque de Higuaín, pero tras recibir el 1-2 del inglés Harry Kane, falló una pena máxima con el propio «Pipita» y terminó castigado en la reanudación por una falta directa del danés Christian Eriksen.

Demostró carácter el Tottenham del técnico argentino Mauricio Pochettino, que logró endosarle dos goles a domicilio a un Juventus que solo había concedido una diana en los últimos 16 partidos, entre todas las competiciones.

Los dos equipos llegaban en gran estado de forma a la cita del Juventus Stadium, con los turineses que llevaban once victorias consecutivas y el Tottenham que solo había perdido un encuentro desde el pasado mes de noviembre.

A la mayor experiencia del Juventus, que disputó dos finales de la Liga de Campeones en los últimos tres años, el Tottenham oponía sus grandes resultados logrados en la fase de grupos, en la que pasó como primero, por delante del vigente campeón de Europa, el Real Madrid.

El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri consideró en la rueda de prensa previa al duelo que su equipo necesitaría disputar un duelo de alto nivel técnico para prevaler ante un rival muy fuerte físicamente.

Por ello, apostó por la calidad del bosnio Miralem Pjanic, el brasileño Douglas Costa y el italiano Federico Bernardeschi, todos en el campo desde el primer minuto; fue una decisión que le dio dividendos en fase ofensiva, pero que le pasó factura en defensa.

Tras apenas 120 segundos de juego, Pjanic lanzó a Higuaín y el «Pipita» definió con una gran volea cruzada de pierna derecha que sorprendió al guardameta del Tottenham, el francés Hugo Lloris, y que subía el 1-0 al marcador.

Apenas siete minutos después, Bernardeschi fue derribado en el área por el galés Ben Davies e Higuaín selló su doblete con disparo cruzado que desataba la euforia del Juventus Stadium.

Los turineses presionaron con gran agresividad en los primeros 20 minutos, pero poco a poco bajaron su posición, lo que aprovechó el Tottenham para coger confianza y gestionar el balón con más personalidad.

Kane perdonó su primera ocasión, en el 26, cuando su cabezazo tras un centro del danés Cristian Eriksen fue parado por el portero Gianluigi Buffon, pero fue contundente en su segunda oportunidad, en la que regateó al meta y definió con la pierna izquierda para reabrir el duelo en el 35 (1-2).

El encuentro tuvo un momento decisivo en el último minuto de la primera mitad, cuando Higuaín desperdició una pena máxima conseguida por Douglas Costa: lo intentó con un violento disparo central que se estrelló contra el larguero y que dejó el encuentro en equilibrio.

Ese fallo mantuvo al Tottenham en el partido y generó un poco de nerviosismo en los turineses, que terminaron castigados en la reanudación.

Pese a rozar de nuevo el gol en el 59 con un disparo de Bernardeschi parado por Lloris, el Juventus empezó a sufrir mucho la presión del Tottenham, que consiguió la igualada en el 72 gracias a una falta directa transformada por Eriksen.

El internacional danés, un especialista de los golpes francos, disparó desde los 18 metros y sorprendió a un no impecable Buffon por el primer poste, lo que completaba la remontada del conjunto londinense.

El 2-2 dejó tocado a un Juventus que terminó cubriéndose con la entrada del centrocampista Stefano Sturaro por el croata Mario Mandzukic y el uruguayo Rodrigo Bentancur para contener los ataques de un Tottenham regenerado.

En el tramo final fueron los ingleses quienes gestionaron la posesión del balón ante unos turineses en los que prevalió el miedo a perder con respecto a la ambición de conseguir el triunfo.

Así, los ingleses lograron salir vivos de una visita a Turín que había empezado de la peor manera y se jugarán el pase a los cuartos de final en Wembley, donde les bastará un empate 0-0 o 1-1 para continuar su aventura en esta Liga de Campeones.

Publicidad

Tendencias