Publicidad
[VIDEO] Miles de personas desbordan Barcelona a favor de la unidad de España

[VIDEO] Miles de personas desbordan Barcelona a favor de la unidad de España

El impulso separatista ha provocado una de las peores crisis constitucionales de España desde el final de la dictadura franquista hace casi 43 años.


La manifestación del domingo fue organizada para mostrar que el referéndum, que atrajo la atención internacional por una represión policial que dejó cientos de heridos, no representaba a todos los catalanes. De hecho, están profundamente divididos sobre la independencia.

Nadia Borrallo, farmacéutica de 31 años de Sant Boi de Llobregat, dijo que el movimiento independentista había intentado convencer al mundo de que Cataluña estaba de su lado. «Esta es la realidad», dijo, con una bandera española sobre los hombros. «Mire a su alrededor: veo a un pueblo unido».

A medida que se acercaba a una bandera española, dijo que parecía que la selección de España había ganado la Copa del Mundo.

«Cuando España gana, cantan, ‘Yo soy español, yo soy español'», dijo. «Ahora dicen, ‘No me siento español, quiero mi independencia’. No tiene sentido.»

Organizadores y fuerzas de seguridad despejaron caminos para políticos y simpatizantes de la unidad española que se habían alineado en la parte delantera de la manifestación: «Me siento muy entusiasta y optimista», dijo Mario Vargas Llosa, autor premiado con el Premio Nobel que se convirtió en ciudadano español en la década de 1990 y se ha pronunciado a favor de las causas conservadoras españolas.

Sergi Miquel, legislador del partido de Puigdemont, vio poco de qué preocuparse. «Las demostraciones están bien», dijo. «Pero no creo que nada cambie, porque el referéndum y las elecciones catalanas tuvieron resultados claros».

Publicidad

Tendencias