Publicidad
[FOTOS] Quintay celebra con toda su comunidad la Fiesta de San Pedro

[FOTOS] Quintay celebra con toda su comunidad la Fiesta de San Pedro

Embarcaciones ornamentadas, una procesión y los tradicionales bailes chinos dieron vida el sábado último a esta tradición. (Fotos: Felipe Riquelme)


Es una celebración que el mal tiempo mantuvo postergada durante cinco años. Pero esta vez la meteorología jugó a favor y permitió que el sábado último toda la comunidad de Quintay pudiera sumarse a esta festividad religiosa, en la que se pide a San Pedro, el «santo patrono de los pescadores», que interceda por una buena y abundante pesca.

La actividad se enmarca en la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA). El secretario ejecutivo de la entidad, Leonardo Llanos, puso énfasis en la importancia de «realzar, poner en valor y potenciar esta tradición que la pesca artesanal ofrece a San Pedro desde hace más de 170 años en las caletas de Chile».

Niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos se volcaron a las calles para dar vida a los bailes chinos, tradición que se mantiene viva en los restaurantes, en la Capilla San Pedro y en todos los rincones de esta localidad ubicada al sur de Valparaíso. Y también para acompañar la tradicional procesión de la imagen del santo, incluida la travesía mar adentro de decenas de embarcaciones engalanadas para esta ocasión.

En la oportunidad se realizó un mural colaborativo en las instalaciones del Sindicato de Pescadores, ubicadas en la entrada de la Caleta Quintay.

Publicidad

Tendencias