Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] ¿Qué significan las figuras del cuadro Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso?

[VIDEO] ¿Qué significan las figuras del cuadro Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso?

El pintor malagueño decía que el Guernica significaba lo que cada persona viera en él. Pero los expertos siempre han intentado desentrañar el significado del famoso cuadro.


Pocos días después del brutal bombardeo al pueblo de Gernika, Pablo Picasso comenzó a pintar el enorme cuadro que abriría el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.

En plena Guerra Civil Española, los aliados fascistas alemanes e italianos del General Francisco Franco hicieron su ensayo de guerra total contra una población civil.

Franco se había levantado contra la Segunda República Española en 1936. Tras derrotar a los republicanos en 1939, dirigió el destino del país hasta su muerte en 1975.

Picasso tardó poco más de un mes en plasmar sobre el lienzo las desgarradas figuras en blanco, negro y gris que conmueven, 80 años después, a quien observa una de las pinturas más famosas del mundo.

Alegato contra la guerra, símbolo del horror, del dolor… El Guernica representa todo eso.

Pero si bien el propio Picasso quería dejar abierta la lectura de su obra y nunca quiso definir el simbolismo de cada una de sus figuras, críticos y expertos han intentado desentrañar su significado a lo largo de los años.

Con motivo de los 80 años del bombardeo a Gernika y de la creación del cuadro que lleva su nombre en español, Rosario Peiró, Jefa de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid (donde se exhibe el Guernica) compartió con BBC Mundo algunas de estas interpretaciones.

Video producido y realizado por Natalia Pianzola, Carol Olona Ferrer e Irene Hernández Velasco.

Publicidad

Tendencias