Publicidad
[VIDEO] Rusia difunde registro con nuevos destrozos en ruinas de Palmira a cargo de Estado Islámico

[VIDEO] Rusia difunde registro con nuevos destrozos en ruinas de Palmira a cargo de Estado Islámico

El Ministerio de Defensa de Rusia divulgó hoy imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad grecorromana de Palmira (Siria).


Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio -parte del escenario- y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido «daños significativos» desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia advirtió hoy que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los terroristas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

Según Defensa, las tropas sirias se encuentran a apenas 20 kilómetros de la ciudad y han destruido ya numerosos puestos, arsenales, fortificaciones, vehículos e infraestructuras terroristas con la ayuda inestimable de la aviación rusa.

La nota oficial tacha de «bárbaros» los destrozos causados por los terroristas, que utilizaron el teatro como lugar para escenificar sus ejecuciones durante los diez meses que controlaron la ciudad entre 2015 y 2016.

«Lamentablemente, los bárbaros-terroristas siguen destruyendo monumentos del patrimonio universal. Esperemos que tarde o temprano se logre liberar estos lugares históricos de aquellos que no se puede llamar personas, sino bárbaros», dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Anteriormente, los terroristas ya habían dinamitado los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruido varias estatuas del museo de la ciudad.

El director del Museo del Hermitage de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, aseguró recientemente que recuperar la ciudad siria de Palmira era «una cuestión de honor».

El Kremlin organizó en mayo de 2016 un concierto, que incluyó una intervención por vídeo conferencia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien certificó entonces la liberación de la ciudad antigua.

Los yihadistas retomaron Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa

Publicidad

Tendencias