Publicidad
Efemérides: ¡Colo Colo, campeón de América!

Efemérides: ¡Colo Colo, campeón de América!


5 DE JUNIO DE 1991: Colo Colo consiguió el triunfo más importante en la historia del fútbol chileno a nivel de clubes, al imponerse 3-0 a Olimpia de Paraguay en la final de vuelta de la Copa Libertadores de América, consiguiendo el tradicional torneo subcontinental por primera vez en su bitácora. Recordemos que en la edición de 1973, fue finalista y cayó con Independiente en partido extra.

El triunfo de los albos ante el equipo guaraní puso fin a una campaña que se sustentó en los éxitos como local: en Macul, el “Cacique” ganó los siete partidos que disputó, ante Deportes Concepción, Liga de Quito, Barcelona de Guayaquil, Universitario de Lima, Nacional de Montevideo, Boca Juniors de Buenos Aires y Olimpia.

Fuera de casa, los dirigidos de Mirko Jozic supieron empatar sus tres partidos de la fase de grupos, además del juego ante los peruanos. La derrota con Nacional no hizo mella en la clasificación a semifinales, donde se topó con Boca Juniors. Tras caer en La Bombonera, se consiguió una épica victoria en el Monumental, con batalla campal incluida.

La final contra el entonces campeón vigente comenzó con un trabajado 0-0 en el Defensores del Chaco, que alimentó las esperanzas de todo el país deportivo. En la noche del 5 de junio de 1991 se volcó en número superior a las 70 mil personas al estadio albo, un número amplificado en todo Chile, que siguió la transmisión del encuentro a través de una inédita alianza de Canal 13 y TVN, sin contar quienes optaron por escuchar la radio.

El partido, como expresión de fútbol, no ofreció grandes incidencias, excepto por los golazos de Luis Pérez (primero, luego de gran pared con Espinoza y, luego, en brillante acción personal).

Tras obtener el 2-0 parcial, el equipo chileno administró la ventaja, con un hombre más -expulsión de Gabriel González-, aunque debió enfrentar la lamentable lesión de Gabriel Mendoza, al término del primer tiempo.

Leonel Herrera, a poco del final, señaló el tercer gol que desató la fiesta alba y de todo el fútbol nacional.

PROMENORES:
Final Copa Libertadores de América 1991, vuelta.
Estadio Monumental, Santiago, Chile.
Árbitro: José Roberto Wright (Brasil).

Colo Colo (3): Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza (38’, Leonel Herrera), Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. DT: Mirko Jozic.

Olimpia (0): Jorge Battaglia; Juan Ramírez, César Castro, Remigio Fernández, Silvio Suárez; Jorge Guasch, Fermín Balbuena (76’, Cristóbal Cubilla), Adolfo Jara Heyn (61’, Carlos Guirland), Luis Alberto Monzón; Carlos Torres y Gabriel González. DT: Luis Cubilla.

Goles: 12’, Luis Pérez; 17’, Luis Pérez; 84’, Leonel Herrera (CC).
Expulsado: 25’, Gabriel González (O).

Publicidad

Tendencias