Publicidad
Arranca el torneo marcado por el regreso de Pinilla y Valdivia

Arranca el torneo marcado por el regreso de Pinilla y Valdivia

El campeonato, llamado torneo de Transición, será el último que se dispute semestralmente para dar paso en 2018 a una liga con dos vueltas que dure toda la temporada.


El torneo dará este viernes el pistoletazo de salida marcado por los regresos de Mauricio Pinilla a la Universidad de Chile y Jorge Valdivia a Colo Colo, dos futbolistas que vuelven a los clubes que los vieron surgir antes de dar el salto a ligas mayores.

El campeonato, llamado torneo de Transición, será el último que se dispute semestralmente para dar paso en 2018 a una liga con dos vueltas que dure toda la temporada.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, los fichajes más destacados de los clubes son jugadores que sobrepasan la treintena y que regresan al club de sus amores para pasar los últimos años de su trayectoria profesional.

La Universidad de Chile, ganador del último torneo, ha reforzado la delantera con Mauricio Pinilla, que regresa al equipo en el que se formó después de un largo periplo por el fútbol europeo.

Pinilla, de 33 años, emigró en 2003 al Chievo Verona de Italia, país en el que además ha jugado con el Grosseto, Palermo, Cagliari, Atalanta y Genoa, que fue su último equipo.

Jugó también por el Celta de Vigo y el Racing de Santander españoles, el Sporting Lisboa portugués y el Vasco da Gama brasileño. Pasó fugazmente por Escocia y Chipre, con un breve regreso a la U de Chile en 2007.

Pinilla tendrá la responsabilidad de anotar los goles que en el torneo anterior marcó Felipe Mora, que después de ser el máximo artillero del campeonato fue fichado por el Cruz Azul mexicano.

Para ello contará con el apoyo de Isaac Díaz, que también regresa a la U después de pasar sin demasiado éxito por tres clubes mexicanos y el Sol de América paraguayo.

La U, que entrena el argentino Ángel Guillermo Hoyos, visitará en la primera jornada del torneo al Curicó, recién ascendido a la primera división.

Colo Colo, el otro principal aspirante al título, concretó el fichaje de Jorge Valdivia, de 33 años, que desde 2015 jugaba en el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

El ‘Mago’, que cobrará más de un millón de dólares por temporada, el sueldo más alto del torneo, ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en las filas del Palmeiras brasileño, donde jugó dos veces, de 2006 a 2008 y de 2010 a 2015.

Los ‘albos’ también han sumado las incorporaciones del volante Nicolás Maturana, procedente del Necaxa mexicano, y del arquero argentino Agustín Orión, que ocupará el sitio que dejó el paraguayo Justo Villar.

El equipo dirigido por el argentino Pablo Guede cerrará la primera jornada el domingo ante el Antofagasta.

La Universidad Católica, considerado el tercer equipo ‘grande’ de Chile, ha sido más comedido con los fichajes, entre los que destaca el ariete Jeisson Vargas, que vuelve a la UC después de un breve paso por el Estudiantes de La Plata argentino.

Otros equipos como la Unión Española, Palestino o Santiago Wanderers, encaran el campeonato con un plantel totalmente renovado, en algunos casos con hasta una decena de caras nuevas.

Programación de la primera jornada

Viernes: San Luis-Huachipato.

Sábado: Iquique-Everton, Curicó-Universidad de Chile, Audax Italiano-Palestino y Universidad Católica-Universidad de Concepción.

Domingo: Santiago Wanderers-Unión Española, Deportes Temuco-O’Higgins y Colo Colo-Antofagasta.

Publicidad

Tendencias